En 1983, Ana María Ramos de Islas (Amaris) presentó por primera vez en Querétaro su técnica de Palimpsesto Cromático. Y hasta este 2016 su deseo de exponer nuevamente en la ciudad se concedió.
Símbolos, Fortaleciendo el Origen de la Mexicanidad es la exposición que Amaris exhibe en el Museo de la Restauración de la República de Querétaro, serie conformada por 16 pinturas que hacen referencia a la historia y tradición mexicana.
“Escogimos 16 pinturas representativas, simbólicas del país, son los símbolos que nos representan como mexicanos, esa es la intención y más en este museo que tiene mucho de historia, quise que se representarán estos símbolos que para mí representan el orgullo de ser mexicano, así como decía Jorge Negrete: yo soy mexicano y a orgullo lo tengo”, dice la pintora a EL UNIVERSAL Querétaro.
La obra de Amaris rinde tributo a México, “pinto todo lo que amo y admiro de México”, afirma emocionada. “Con mi pintura quiero mostrar mi gran amor por México”.
Trayectoria. Ana María Ramos de Islas nace el 18 de junio 1944. Siendo niña, a causa de Lupus, se mantiene aislada en un cuarto oscuro. Al terminar su tratamiento vuelve a salir al jardín, a la vida, y le impactan los colores e imágenes, así comienza a pintar. En Francia perfecciona su pintura bajo la guía del pintor y escultor Jean Dulac, director de la Sociedad de Bellas Artes de Lyon, Francia.
En México ingresa a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de Bellas Artes “La Esmeralda”. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, su presentación más reciente en el extranjero fue en el Atlanta History Center, para celebrar Día de Muertos en el 2015.
Su técnica Palimpsesto Cromático consiste en un manejo de color y figuras que permite ver dos imágenes diferentes en un mismo lienzo, a través de la luz natural y filtro rojo.
Amaris presentó por primera vez el Palimpsesto Cromático en Querétaro, en una exposición que se realizó en el Museo Regional. Fue en 1983 y desde entonces su deseo era volver a esta ciudad. Con Símbolos, exposición impulsada por el grupo de MEX4U lo ha logrado, pero sigue con el deseo de regresar a Museo Regional de Querétaro a presentar más de su obra.
A la inauguración de Símbolos asistió Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA; Eduardo Meade, encargado del Museo de la Restauración; Jorge Islas Marroquín, esposo de Amaris; Jorge Islas, hijo de Amaris, y Mónica Lazo Payró, impulsores del proyecto MEX4U.