Más Información
El Centro Cultural la Casa del Faldón, con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, presentó con gran éxito Pedro y el lobo, una historia con música para niños basada en la composición sinfónica (Op. 67) del músico de origen ruso Sergéi Prokofiev, escrita en 1936.
Con motivo de la celebración por los 20 años de presentaciones, y como parte de los sábados infantiles en la Casa del Faldón, la obra dirigida por Franco Vega, con adaptación del grupo La Cartelera, atrajo la atención de decenas de niños, quienes disfrutaron del montaje acompañados de sus padres.
La historia de este clásico, contada en el patio Las Mercedes de este centro cultural, se desarrolla cuando Pedro sale a la pradera y se encuentra con su amigo el pajárito, pero olvida cerrar la reja del jardín y el pato sale a nadar al lago. Mientras tanto, un gato intenta comerse al ave, pero Pedro la salva.
Muy a tiempo, el abuelo del niño lo regresa a su casa, porque en ese momento sale del bosque un enorme y hambriento lobo que se come al pato.
Por lo que Pedro sale nuevamente de su casa y, con ayuda del gato y el pajárito, logran atrapar al lobo que, a su vez es perseguido por los cazadores, y entre todos lo llevan al jardín zoológico, pero la gran incógnita de esta historia es descubrir lo que en realidad pasa con el pato.
Sin duda, la música de Prokofiev sirve de guía en esta puesta en escena, en la que Pedro, el héroe, es acompañado por niños y papás para representar a cada uno de los personajes, transformando el espectáculo en un verdadero juego a través de la interacción.
Así, con pocos elementos, entre ellos máscaras y títeres, necesarios para convertirse en personajes se logra la representación de un entretenido concierto didáctico, género al que atiende este montaje, con el propósito de promover el teatro entre los pequeños.
Participantes
Los créditos de Pedro y el lobo, del autor Sergei Prokofiev, se los lleva Franco Vega y Enrique Villa en la dirección; Miguel Muñoz y Manuel Tato Dorantes, en la adaptación musical; Mauricio Figueroa, en la actuación; mientras que Armando Hernández es el responsable de la escenografía; Francisco Morales, el encargado de las máscaras; y Miguel Pérez, de la utilería.
Cabe destacar que esta producción a cargo de La cartelera, un espacio teatral, se estará presentando todos los sábados de abril en punto de las 17:00 horas con entrada gratuita en las instalaciones del Centro Cultural La Casa del Faldón.
Además, ofrecerá dos funciones especiales el 17 de abril en la vieja estación, y el día 22 del mismo mes en el kiosco, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.
Posteriormente, se tiene planeada una gira en la que visitarán la Sierra y diversos municipios del Estado de Querétaro para seguir celebrando los 20 años de presentaciones de este espacio cultural.