vidaq@eluniversalqro.com.mx

Jurgan Jacobo cree que en materia de humor y comediantes, chistes y televisión, en México sucede como con los Chocoroles, pruebas uno y los quieres iguales. “Lo que hacemos nosotros es un producto que la gente consume, básicamente en como hacer Chocoroles, si a la gente le gusta, te van va a comprar muchos, si le quitas un ingrediente ya no te va a comprar”, explicó el comediante.

La televisión es negocio y el humor, un producto, aseguró. “Si no quieren comprar lo que vendemos, y si no vendemos, no cobramos y nos sacan de la televisión; es un poco de nosotros como creadores y el público, hay que trabajar en conjunto para lograr algo mejor”, agregó el escritor de comedia.

Jurgan ha escrito sketches para los mejores comediantes de Televisa, desde Eugenio Derbez, Jorge Ortiz de Pinedo, pasando por Adal Ramones, en tanto que Mauricio Jalife lo ha hecho para Alejando Suárez, César Bono, Adrián Uribe, entre otros.

Ccomparten escenario desde hace tres años y recorren el país haciendo stand up. En Querétaro se presentan una vez al mes y la semana pasada tocó en el Qbo. Empezaron como standoperos en el teatro, con una obra titulada ‘Camisa de fuerza’ y luego en Telehit, en la serie Escritorzuelos, donde invitaban a otros escritores de comedia.

“En México la gente no sabe que hay escritores de comedia, la gente dice, ¡ah!, qué chistoso es Eugenio, pero lo que no saben es que tiene un equipo de escritores atrás”, contó Jurgan.

La comedia en la televisión está experimentando un cambio radical gracias a la aparición de nuevos standoperos que salen de los bares, de los teatros y de la calle misma.

En ese proceso, coincidieron los comediantes y standoperos, ganamos todos. La televisión deja de dejar de ser simplona, la comedia se vuelve un poco más inteligente y elaborada y los escritores de comedia tiene más trabajo.

“Mientras mejor comedia hagamos, vamos a tener un mejor país”, remataron Jurgan y Mauricio Jalife.

Google News

TEMAS RELACIONADOS