Vida Q

Sotomayor + Mylko: talento garantizado

El Circuito Indio presentará este día a las bandas independientes Sotomayor y Mylko, quienes platicaron en exclusiva

Sotomayor surgió cuando Raúl decidió probar la voz de Paulina, su hermana, para grabar un disco. (FOTOS: FACEBOOK SOTOMAYOR)
16/06/2017 |00:48
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Circuito Indio presentará este día a las bandas independientes Sotomayor y Mylko, quienes platicaron en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro para dar una pequeña probada de la fiesta que se vivirá esta noche en la Glotonería.

SOTOMAYOR

Sotomayor + Mylko: talento garantizado

Raúl y Paulina son dos hermanos originarios de la Ciudad de México y junto con Daniel Martínez (bajista) y Edi Kistler, de los Liquits —quien a veces colabora con ellos— conforman la banda Sotomayor, que surgió cuando Raúl decidió probar la voz de Paulina, su hermana, para grabar un disco, que les ha garantizado su paso por diversos escenarios.

¿Cómo comenzó la banda?

Raul— Pau y yo llevamos mucho tiempo tocando, cada quien tenía sus proyectos, nunca habíamos hecho nada juntos y hace un par de años me surgió esa inquietud de poner a Pau a cantar y jaló muy bien; los dos somos percusionistas y Pau en sus proyectos siempre había estado atrás tocando la batería y nadie la estaba poniendo a cantar; yo soy de las pocas personas que sabían que tiene una voz privilegiada y su talento se estaba desperdiciando.

¿Cómo es trabajar juntos siendo hermanos?

Ha sido muy fácil, somos hermanos normales como cualquier otra familia; a veces nos peleamos y otras veces todo es felicidad, pero la conozco muy bien y esta relación de hermanos hace que las cosas fluyan. A veces pienso que si no estuviera en este proyecto cada quien estaría haciendo su vida y ni vería a mi hermana y pues ahora tengo que convivir con ella todos los días y es una relación más laboral.

Cuéntanos de su música

El primer disco que se llama “Salvaje” salió en 2015. Ahora estamos por sacar nuestro segunda producción que se llama “Conquistador”, el 23 de julio saldrán dos sencillos en versión digital, “África” y “Eléctrico”, es un disco con 10 tracks. Soy muy old school y espero que la gente escuche el disco completo para que puedan percibir toda la historia.

¿Cómo se complementan?

Yo soy un poco el líder, además soy el más grande y soy el nerd, más ñoño y como que siempre necesito que todo esté en orden, Pau es un poco lo opuesto, ella es más desordenada, pero tiene mucha iniciativa y siento que las dos cosas se complementan; a lo mejor Pau tiene una buena idea y yo soy el que la lleva a cabo.

¿Se han presentado en Querétaro?

Sí, fuimos a una fiesta que se llamaba Noche de gozadera con Los amigos invisibles, fue hace no mucho y siento que a la gente le gustó muchísimo. Habíamos ido también a La Glotonería pero muy al principio, cuando salió el disco, y desde entonces las cosas han cambiado bastante. Estamos muy contentos de volver.

Mylko

Sotomayor + Mylko: talento garantizado

Mylko está conformada por Patricio y José Pablo (Jopa), quienes se conocieron cuando estudiaban producción musical en la escuela Fermatta, el proyecto inició como un gusto por explorar nuevos sonidos y grabaron un disco. En el momento en el que una disquera francojaponesa los incluyó en un compilado salieron a la luz, y aunque no habían planeado tocar en vivo, las circunstancias los han llevado a los escenarios, el primero de ellos fue como teloneros del grupo Jungle.

¿A qué suena Mylko?

Patricio— Aunque no teníamos en mente un género creo que al final sí se queda como música electrónica con un poco de R&B, pero no me refiero a Dj’s, sino que es para escuchar y quizá también para bailar en un festival, pero sin ser “punchis punchis”.

Háblanos de su disco

“Contrast” salió en 2016 y consta de ocho canciones. Está pensado de principio a fin, ya que somos muy románticos y tenemos la idea de que la gente oiga discos completos, aunque ya nadie lo hace. “Contrast” se puede escuchar en plataformas digitales.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Desde chiquitos somos como de la generación de MTV y nos llama la atención bandas como The Chemical Brothers, que sentíamos que no pertenecían a las modas de ese tiempo, también me gusta mucho Cornelius, que es un productor y actualmente seguimos a Flying Lotus. De los mexicanos nos late I Can chase dragons, es un amigo y de hecho acabamos de lanzar un remix que le hicimos y a su vez, él lanzó uno que nos hizo. Por otra parte, somos muy fans de Sotomayor, con quienes estamos compartiendo esta gira, nos gusta mucho la combinación de géneros que traen.

¿Cómo qué banda les gustaría llegar a ser?

Como Disclosure o Tame Impala.

¿Cómo se siente el poder participar en Circuito Indio?

Es un plataforma enorme y da la posibilidad de bandas como nosotros que se encuentran en la etapa de darse a conocer y podemos llegar a muchos lugares con un show digno. Es padrísimo y agotador.

Una disquera francojaponesa los incluyó en un compilado y salieron a la luz.

“Queremos que nos acompañen y le den una oportunidad a la música independiente para descubrir cosas nuevas, ¡se van a llevar una gran sorpresa!”