Muñecos cubiertos con vendas que cuelgan del techo de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada son parte de la instalación propuesta por el artista visual Rubén Maya para celebrar el onceavo aniversario de este recinto cultural.
Inter-Presencias de Identidad Arquetípica es el título con que se presentan 45 muñecos vendados y, en una segunda instalación, retratos tridimensionales de nueve jóvenes artistas colombianas.
La instalación de muñecos
“representa el origen y la génesis del problema psíquico a través del niño-bebé, entonces como el niño-bebé representa el génesis del ser, vendarlo tiene la referencia de proteger al cuerpo de las diferentes carencias afectivas: ansiedad, angustia; la venda tiene que ser un símbolo de protección y cura, están protegidos de la intemperie del sentido de la cotidianeidad”, explicó Rubén Maya.
Este proyecto corresponde a la reflexión del artista visual que ha trabajado en los últimos años sobre la parte oscura del ser humano, desde el punto de vista psicológico y filosófico: miedo, angustia, soledad, locura, mutaciones, destrucción y sombras.
La segunda instalación propuesta por el artista originario de Huimilpan, Querétaro, son cabezas de tamaño natural creadas a partir de la imagen de nueve jóvenes artistas colombianas, proyecto que Maya trabajó en Bogotá, Colombia.
De las nueve cabezas se desprenden tiras de papel amate que exponen la parte mental y el cuerpo histórico que las mismas artistas manipularon.
Ambas instalaciones, que se congregan en la galería municipal, cuentan con creaciones que no habían sido presentadas con anterioridad en esta ciudad y se juntaron para celebrar los once años de la galería Rosario Sánchez de Lozada, y permanecerán en exhibición hasta el 18 de agosto.
Rubén Maya Moreno nació en el año de 1964 en Huimilpan, Querétaro. De muy joven emigró al Distrito Federal, donde estudió y comenzó a ejercer su carrera de artista visual, para después convertir a esta ciudad en una plataforma para realizarsus proyectos.
Con 78 exposiciones individuales
y más de 110 colectivas, el artista queretano ha logrado tanto reconocimiento a nivel nacional como internacional por su trabajo en diversos ámbitos de la experimentación plástica.