Más Información
Canadá se suma a México y Estados Unidos como protagonista de la segunda edición del Baja International Film Festival, que se realizará en Los Cabos del 13 al 16 de noviembre
Alonso Aguilar-Castillo, director del certamen, indicó que participará en la sección oficial integrada por producciones de los tres países.
“Son tres de México, tres de EU y tres de Canadá, la intención de juntarlos es que cremos que podemos medirnos de tú a tú con cualquier cinematografía”, comentó.
Además de ello, habrá una segunda competencia, en dónde únicamen estarán primeras y segundas películas, de un director mexicano.
La presencia de Canadá, dijo Aguilar-Castillo, es encontrar a una cinematografía que tiene muchas coincidencias con la mexicana.
“Nos parece que las hay en términos de industria entre Canadá y México, hay un tratado de coproducción que nadie usa y tenemos que comenzarla a usar”, subrayó.
La línea del festival, recalcó, es poner atención en actividades de industria.
“El festival cada vez más va a adquirir ese perfil y en esta ocasión tenemos 400 invitados nacionales e internacionales, como agentes de ventas, distribuidores, compradores, muchos programadores de festivales internacionales”, indicó.
“Si bien Baja California sigue estando lejos en este país y es dificil que un estudiante o cineasta pague su boleto y vaya, aunque vamos a incentivar a que eso suceda, queremos que Baja les acerque a una industria que les es inaccesible siempre”, apuntó.
Buscan historias
El anuncio lo hizo luego de la presentación del primer Premio Bengala/UANL, que convoca a un concurso de historias para cine y televisión.
En él se buscarán desde su origen las creaciones que puedan convertirse a la pantalla, ayudados por un jurado en el que se encuentran, entre otros Gael García Bernal (El crimen del padre Amaro) y el cineasta Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes).
La convocatoria, que abrió hoy, cerrará en octubre, siendo los resultados dados a conocer en el marco del Baja International Film Festival, a mediados de noviembre.
El premio consistirá en 50 mil pesos, estando abierta la convocatoria para toda Latinoamérica, sumando a España a la misma.