LONDRES/MARTIGNY.— Mark Sutton, el doble de riesgo que se aventó durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de un helicóptero disfrazado de James Bond murió al lanzarse con un traje aéreo cerca de la montaña Mont Blanc, próximo a la frontera entre Suiza y Francia, informaron medios británicos.

La policía suiza confirmó la muerte de Sutton, que vestía un wingsuit (traje aéreo con membrana entre los brazos y las piernas que recrea la fisionomía de un pájaro), el miércoles por la mañana.

Sutton saltó junto a otro deportista de un helicóptero a la altura de 3 mil 300 metros en la región de Grandes-Ottanes, en el cantón del Valais.

La idea era que aterrizaran en el pueblo de Le Peuty, pero Sutton se estrelló contra el pico de una montaña.

Sutton, de 41 años, se encontraba en la localidad francesa de Chamonix, al pie del Mont Blanc, junto a otros 20 deportistas extremos, todos ellos de los mejores del mundo, contratados por Epic TV, canal especializado en deportes extremos, para rodar algunos saltos.

El ex oficial del Ejército se hizo famoso en los Juegos Olímpicos de 2012 como doble de Daniel Craig.

Junto a Sutton se arrojó del helicóptero otro doble disfrazado de la reina Isabel II. La muerte de Sutton “es una gran pérdida para el gremio”, dijo el director británico Danny Boyle (Slumdog Millionaire) que estuvo a cargo de la puesta en escena de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. De todos los involucrados, “nadie fue más valiente que Mark Sutton”, afirmó en declaraciones al diario Evening Standard. “Nuestro sentimiento está con su familia, sus amigos y colegas”, agregó.

El canal de actividades deportivas extremas Epic TV informó que Mark Sutton murió en una reunión que la televisora había organizado con 20 pilotos de trajes con alas, que fueron filmados cuando saltaban desde un helicóptero.

Trabajo peligroso

El oficio del doble en cine y televisión pasa desapercibido y una de las pocas ocasiones en que gana notoriedad es cuando lamentablemente sufren un accidente.

Kun Liu, por ejemplo, lleva varias décadas dedicado al doblaje de riesgo en películas de acción pero su nombre sólo fue conocido a nivel global cuando murió en la escena de una explosión en una presa en la que sustituyó a Sylvester Stallone. Liu tenía 26 años y los créditos finales de la película incluyeron una dedicatoria, aunque eso no fue suficiente para la familia, la cual decidió entablar una demanda contra la producción al considerar que habían sido imprudentes en la preparación de la explosión de la presa.

“Fue muy duro verlo”, declaró el actor Hollywoodense al informar del deceso ocurrido durante la filmación de Los indestructibles 2.

Esta película en particular resultó problemática para los dobles. El que hizo las escenas peligrosas de Dolph Lundgren también tuvo un “accidente mayor”, según describió el propio actor.

“Pude ver en su rostro el estrés por el accidente durante todo un mes”, dijo Lundgren. “Estuvo a punto de morir”.

Heiko Von Der Schlippe es otro doble que ha vivido en carne propia (y en llamas), el riesgo de su oficio.

Von Der Schlippe, doble de Tom Cruise en la película Misión Imposible, rodó una escena en la que supuestamente estaba envuelto en llamas.

Al momento de rodar, los extintores no funcionaron y el fuego comenzó a realmente quemar el cuerpo del stunt.

Otra tragedia ocurrió con una de las estrellas del reality show Jackass, Ryan Dunn, quien murió en un accidente automovilístico cerca de su casa en Goshen, Pennsylvania. La agencia AP detalló que ese día, el actor había compartido una foto en Twitter, donde se le veía consumiendo alcohol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS