En el municipio de Huimilpan existe una comunidad que lleva el nombre de Bimbalete, ahí se han desarrollado diferentes actividades enfocadas a la sustentabilidad ambiental, entre ellas una red de ecoaldeas, con la finalidad de promover una vida ambiental más sostenible.
Y con el nombre Bimbalete... Caminando hacia la Sostenibilidad se inauguró en el Museo de la Ciudad, una exposición integrada por nueve obras fotográficas y un mural referente a los habitantes y ecosistema de esta comunidad del estado. El objetivo principal de esta exhibición es la vinculación social y sensibilizar sobre los problemas de la sustentabilidad.
La muestra se realizó con la suma de distintas organizaciones involucradas en el tema ambiental, pobladores de esta comunidad, estudiantes y docentes de las licenciaturas en Antropología y de la licenciatura de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, la maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y miembros de Dirê Nikkhö.
“Nosotros estamos interesados en trabajar con temas de sostenibilidad desde una perspectiva amplia, en que la división campo y ciudad se desvanezca y comprendamos cómo el deterioro ambiental y la crisis social que acompaña a éste, es un tema que nos involucra a todos por igual, ya que lo que sucede en el campo impacta a la ciudad y viceversa”, explicó Adriana Terven, miembro organizador de este evento y docente de la UAQ.
Con la exposición de Bimbalete, que reúne obras fotográficas de Carlos M. Vázquez, miembro de de Dirê Nikkhö, iniciaron las actividades este 14 de agosto y continuarán hasta el 5 de octubre, con diferentes temas relacionados a la sustentabilidad, como proyección de documentales, música, trueque de semillas, degustación vegetariana, rally ambiental, talleres, mesas redondas, ponencias y un mercado alternativo.
Adriana Terven añadió que durante estos dos meses se realizarán dichas actividades, porque “creemos que existen muchas alternativas para revertir estos procesos ambientales, de ahí la importancia de vincular a la universidad con la sociedad civil, con organización, y en sí con la población en general, para poder compartir los conocimientos que unos y otros tenemos y que apoyamos en la promoción de una vida más sostenibles”.