Más Información
Uno de los festivales más esperados de la escena electrónica está por celebrarse y platicamos con los influencers, organizadores y protagonistas del evento, quienes nos dieron detalles del festival Custom Sounds en donde al comprar el boleto, te obsequian un disfraz para entrar en el personaje de Wally.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Daniel Bautista, Ramirito, Luis y Bauhaus hablaron sobre su trabajo como influencers y adelantaron detalles del festival que promete convertirse en una experiencia multisensorial para los asistentes.
¿Cómo es ser influencer?
—Daniel Bautista: Es una gran responsabilidad y también se siente una presión de no saber qué hacer porque no hay un precedente de esto como consultar a alguien que lo haya hecho hace 10 años, entonces hay una presión porque no sabes qué tienes que postear o cómo hacer un video o si tomarte una foto o no, o hablar con la gente de cierta manera; son decisiones que no sabes si son las correctas.
¿Esta labor conlleva alguna responsabilidad?
—D.B: 250 millones por ciento sí. Yo siento mucha responsabilidad porque también me siguen muchas niñas de 15 o 16 años y están pendientes de lo que haces y de cierta forma te admiran, entonces sí eres un ejemplo a seguir, por eso yo pienso mucho lo que hago y posteo desde antes. Dicen que hay que pensar las cosas antes de hacerlo y yo lo hago 684 mil veces antes de publicar algo.
—Bonhaus: A veces la gente necesita una voz o alguien que les diga algún consejo; a veces los papás o amigos no nos pueden decir y al menos en este punto en la música o por ejemplo Dany tiene su canal de YouTube en el que cocina porque es chef y Ramirito hace blogs, entonces es como la escapatoria para que la juventud pueda ver algo distinto y contenido nuevo que ellos quisieran incluso hacer, pero imagínate algo como lo de la ballena azul; todo implica una gran responsabilidad.
—D.B: O hubo unos chavos que hicieron el reto del diccionario con un revólver y la chica terminó matando a su novio.
La gente cree que ser influencer y trabajar en redes es como no tener trabajo, ¿esto es real?
—Ramirito: Realmente todo el tiempo estamos trabajando; siempre tenemos que subir una foto de lo que estamos haciendo o incluso saludar porque nunca dejas de ser influencer, sí es difícil porque requiere estar ahí siempre.
—D.B: Es mucho trabajo, pero es un trabajo divertido, algunos creen que no hacemos nada, pero yo por ejemplo acabo de tomar mi vuelo 50 del año, entonces físicamente también es agotador; voy a Miami a hacer una convivencia y luego a León y de ahí a Guadalajara a grabar un video, entonces es divertido, pero también extrañas dormir a gusto en tu cama; tiene su parte padre, pero también es muy desgastante.
También conlleva tener un equipo confiable, ¿cierto?
—R: La verdad los influencers hacemos casi todo solos. Actualmente sí tengo editor, pero muchos años no fue así y la mayoría no tiene gente que le ayude, casi todos lo hacen solos, eso es lo difícil.
¿Tienen competencia entre ustedes por los followers o los views?
—R: Considero que más bien, cada quien tiene sus metas.
—D. B: Hubo competencia, pero ahora ya todos nos peleamos y nos reconciliamos porque realmente es algo que no existe y cuando empieza a ser real, se convierte en una competencia laboral y cada quien empieza a tomar su bando. Sí hubo competencia, pero ya nos dimos cuenta de que si estamos juntos vamos a generar mucho más; si cinco personas juntas hacen un video, va a tener más reproducciones que si uno mismo hace cinco videos; nosotros ya curamos esa etapa.
Compartan los detalles del Festival Custom Sounds:
—Luis: Es el 19 de agosto y se va a celebrar en el Club Hípico Cimatario, es un festival temático y vamos a regalarle disfraces a todas las personas que compren su boleto. Será largo porque empieza a la 1 de la tarde y terminará a las 12 de la noche, va a haber muchos DJs, va a estar Sak Noel, Bonhaus, Daniel Bautista, Le Twins, Ramirito y Qlassick, uno que hace scratch.
¿De qué son los disfraces?
—D.B: Es sorpresa, pero van a ser Wallys, de ¿Dónde está Wally?, entonces imagínate ir a una fiesta con 3 mil 500 Wallys y al que no sea Wally lo vamos a sacar (risas).
—R: El evento es para todas las edades y tenemos también la zona VIP para la gente mayor que requiera un espacio especial.
—D.B: Va a haber food trucks, stands de accesorios y una zona de happenings que son lugares para tomarse la foto o meterse entre cables para salir del otro lado del festival, es una experiencia multisensorial.
¿Cómo surgió esta idea?
—B: Lo más chistoso es que surgió de lugares y personas distintas y casi al mismo tiempo; llegaron Germán y Daniel. Salió de fechas de conocidos y pudimos contactar a Sak y todo lo necesario, sinceramente todo fluyó muy fácilmente y no se planeó tanto.
—D.B: Fueron cinco ideas que se juntaron en el momento y el lugar correctos.
¿Por qué eligieron a Querétaro como sede?
—B: Por ser uno de los estados más cercanos a la Ciudad de México y han surgido una serie de festivales que han salido de aquí y fue nuestra apuesta inicial. Además como promotor y administrador del evento, puedo decir que en la Ciudad el costo se cuadriplica, pero sobre todo por los permisos y cuestiones de burocracia; económicamente no es viable.