Más Información
Presentando su nuevo proyecto discográfico Todo nos trajo hasta hoy, que fue lanzado hace un par de meses en el Plaza Condesa, en la Ciudad de México, San Pascualito Rey regresa a Querétaro tras dos años de no haber ofrecido conciertos en la entidad.
La Glotonería será la sede para que el nuevo material de la banda sea expuesto con un concierto explosivo. Alex Otaola, integrante del grupo, nos platicó acerca de sus futuros planes, entre los que destacan un concierto en Colombia para noviembre, siendo la primera vez que pisen ese país.
¿Quiénes son San Pascualito Rey?
—La mayoría de la gente nos describe como dark guapachoso, porque de alguna manera, combinamos elementos de música popular mexicana con personalidades más contemporáneas. Nuestra música suele describir elementos contradictorios como mariachi cósmico, mariachi eléctrico y conceptos así, pero creo que es esa la esencia, combinar las raíces mexicanas.
¿Qué buscan transmitir con su música?
—Básicamente las letras representan vivencias, entonces el público que nos sigue desde hace 17 años no lo hace porque nos hayamos puesto de moda, sino porque es música honesta y sincera, la gente que aprecia eso, se va sumando a nuestros seguidores al paso del tiempo.
¿Cuál es la motivación de la banda para seguir en esto?
—La mayoría de las veces que me hacen esa pregunta, de ‘ ¿por qué hacer música?’, gira en términos económicos. Creo que vivir de la música no es sobre si te puede dejar dinero o no, es más bien la sensación que te genera, compartir con tus compañeros en el escenario y la energía con el público, esa es la gasolina con la que puedes hacer cualquier cosa.
¿Cómo han evolucionado?
—Es difícil contestar porque es un proceso personal interno, la banda ha cambiado de alineación y esto, de alguna manera, va modificando cómo suena y la personalidad musical de la agrupación, creo que el sonido se ha ido amoldando un poco a los integrantes que habitan.
¿Qué sienten de volver a pisar escenarios queretanos?
—Mucho gusto, Querétaro es una ciudad muy cercana, tenemos varios amigos que viven allá y ser parte del Circuito Indio está increíble, vamos a visitar también ciudades como San Luis Potosí y León, entre otras. En términos de logística, es sumamente chido que podamos tener este tipo de infraestructura porque todas las sedes de este circuito permitirán que después se genere una cultura musical.
¿Desde tu punto de vista, crees que influyan las nuevas plataformas en el ámbito musical?
—Sí modifica, sobre todo el tipo de lanzamientos, para nosotros por ejemplo, pasaron como cinco años antes de sacar este último disco que se llama Todo nos trajo hasta hoy debido al arduo trabajo. Ahora creemos que empezando el siguiente año vamos a estar lanzando sencillos poco a poco, es decir, ya no es necesario tener 12 o 13 canciones para sacar algo en estas aplicaciones.
¿Cómo es Todo nos trajo hasta hoy?
—A estas alturas, la gente ya sabe que cada disco de San Pascualito Rey va a sonar diferente, es ir expandiendo el sonido; hay elementos que puedes encontrar en el primer disco, pero también hay muchas sonoridades nuevas, es justo lo que queremos llevar a Querétaro.