Inspirado en Pedro Páramo y apasionado por la imagen en blanco y negro, José Alberto Castañeda le rinde un homenaje al escritor Juan Rulfo con la obra fotográfica Hasta su silencio era mentira.
José es estudiante de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, y forma parte de los artistas que fueron invitados por la galería La Jaula para la Primera Colectiva de Fotografía.
Su obra expuesta en La Jaula es una fotografía en blanco y negro que muestra a una mujer con el torso desnudo y la cara cubierta con una máscara.
“Esta pieza forma parte de mi fotografía de estudio, en la que empecé a interactuar con modelos, comencé a mezclar el ícono de las máscaras mexicanas, el blanco y negro y el desnudo, para lograr una fotografía que sea entendible y que sea directa, la única condición es que el rostro de la modelo no sea reconocible, para guardar ese anonimato pero rescatando la belleza del cuerpo humano, congelar esa belleza que es el cuerpo, el cuerpo humano sin el tabú”.
El blanco y negro en la obra de José Alberto Castañeda es una constante que nace como inspiración de la obra de Juan Rulfo, como escritor y fotógrafo.
“Me apasiona mucho la fotografía, congelar un instante, un segundo es lo que más me apasiona y mi inspiración es Juan Rulfo, la fotografía de Juan Rulfo y el escritor también es como una inspiración, el Llano en llamas y Pedro Páramo son dos libros que tengo de cajón pero la fotografía de Juan Rulfo es algo que me inspira mucho”, dice.
Esa pasión por la imagen en blanco y negro y la obra de Juan Rulfo lo llevaron a iniciar un homenaje fotográfico y se aventuró a recorrer Pozos, Guanajuato, para retratar el silencio del pueblo, el vacío, comenzando así la serie que tituló “Hasta su silencio era mentira”.
“La obra tiene como dos vertientes: los textos de Juan Rulfo y las fotografías; los espacios muertos, esos lugares que ya nadie conoce pero que siguen ahí y que como fotógrafo haces esa documentación y entonces ese lugar va a quedar congelado para siempre y la gente lo va ha poder conocer aunque el lugar ya no exista, por esa documentación de la fotografía”.
“Hasta su silencio era mentira” es una obra que está en continuo crecimiento, pero sí tiene contemplada una exposición de esta serie. Jalisco, lugar de donde es originario Juan Rulfo, será el primer lugar donde se hará la exposición, para luego presentarla en otros estados.
Sobre su participación en la Primera Expo Colectiva de Fotografía de la galería La Jaula, José Castañeda, quien apenas tiene 21 años de edad, dice que “fotográficamente Querétaro tiene muy buenas propuestas, esta exposición es muy importante porque se puede hacer una retroalimentación porque se juntan personas que ya tienen trayectoria, que ya tienen un estilo fotográfico con personas que apenas van empezando, que les gusta la fotografía y están buscando una identidad”.