Invitados especiales se dieron cita en la presentación del impulso y rediseño de “Manos Queretanas”. El evento fue encabezado por la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Lucy Huber de Loyola quien, acompañada de su esposo, el alcalde Roberto Loyola, reconoció el arduo trabajo de las mujeres artesanas a través de este proyecto que comienza una nueva etapa.

“Manos Queretanas” tiene el objetivo de capacitar a mujeres de las comunidades rurales del municipio de Querétaro, para que ellas logren desarrollar habilidades y competencias laborales. Además, este proyecto permite mejorar su calidad de vida, la de sus familias y fomentar el autoempleo participativo.

Durante la ceremonia, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF destacó la participación de diversas empresas con “Manos Queretanas” y el vínculo logrado con organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro y el Centro Empresarial Coparmex Querétaro.

“Actualmente, Manos Queretanas trabaja en alianza con pequeñas y medianas empresas; el objetivo es desarrollar y potenciar comunidades. Al generarse un vínculo directo entre nuestros aliados y artesanas se permite lograr una autonomía con mayor estabilidad”, detalló Lucy Huber de Loyola.

Resaltó que hoy en día existe una variedad de 430 productos, en donde el promedio de venta de estos, de forma mensual, es de mil 504 piezas, toda vez que el programa busca que, en un plazo aproximado de 18 meses, las artesanas logren formalizarse económicamente.

“El programa se desarrolla mediante la capacitación a grupos, o bien a nivel personal, se monitorea y evalúa de forma constante, buscando el conocimiento que requieren para elaborar, distribuir y comercializar productos que cumplan con las exigencias del mercado contemporáneo”, afirmó Lucy Huber.

Las capacitaciones comprenden desde técnicas de bordado, deshilados, tejido, corte y confección, pintura, mimbre, bisutería, reciclado, el uso de diferentes materiales, hasta administración, distribución y venta de sus productos. Actualmente, se cuenta con cinco puntos de venta que dan lugar a un espacio de exhibición y promoción.

Los productos que las mujeres queretanas elaboran van desde blusas, guayaberas, bolsas bordadas, carteras, cinturones, libretas, álbum de fotografías, pulseras, productos para bebé, toallas, manteles, juegos de baño, cajas de té, portavasos, servilletas y más artículos hechos por el talento mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS