La noche de uno de los festivales de trova más representativos de Querétaro, el Trovafest 2016 en su tercera edición comenzó con una cálida presentación colmada de amantes del género, en el Jardín Guerrero.

En punto de las 19:00 horas, las luces del escenario se encendieron para dar inicio a la serie de conciertos, que en una misma velada reunió el talento de Omar Márquez, Jxonás, Rodrigo Rojas y Mexicanto.

Bajo la gestión de Edgar Oceransky en conjunto con gobierno del estado, el festival tiene duración de una semana y su objetivo es mostrar lo mejor de la escena musical en el género de la trova de países como España, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, y en su apertura reunió un aforo de alrededor de mil 500 personas.

Omar Márquez, cantautor independiente, fue el encargado de abrir el festival de trova en la plaza. Ataviado en azul, el cantante salió con grandes ánimos a escenario para interpretar canciones de su autoría: “A qué le tienes miedo”, “El Culpable” e “Inténtalo”. Posteriormente, el público le pidió otro tema más y Omar salió a tocar para la gente “Serenata”, el cual compuso en colaboración con Juan Solo.

Después de tal actuación, salió a escena Jxonás, el cantautor queretano que ha pisado España en representación de México con su música.

Ataviado con un look ecléctico con una mezcla de apache y texano, Jxonás interpretó canciones de su autoría.

El queretano calentó los ánimos con “Te espero aquí”, de la próxima producción discográfica como Jxonás llamada El adivino del presente, después interpretó el mismo tema que presenta a su nuevo disco “El adivino del presente”, un huapango dedicado a una mujer que conoció unos años atrás, “Como ella”, para después con un tono más alegre entonar “Consuelo”.

Posteriormente, pisando no solo el terreno de la trova si no del clásico blues, con sus rastas y vestido con la casualidad que lo caracteriza interpretó “Quiero que me cantes un blues”, entonando una amplia gama de notas graves y agudas, una guitarra eléctrica en mano le dio un tono más ácido, así al culminar su presentación, “El Faro” otorgó un reconocimiento a Jxonás por su música.

Después llegó el turno de Rodrigo Rojas. Tras haber aterrizado en la CDMX, el día previo a su presentación en Querétaro y viniendo de una larga estancia en Bolivia, su país de origen, agarró toda la energía necesaria y así salió a escena con un gorro gris, una chamarra de cuero en negro y con su guitarra acústica para interpretar “Amor Eterno”.

El cantante boliviano le dio un tono único a la noche con el cálido acercamiento con su público que lo caracterizan. Además, reconoció la incansable labor de Oceransky por llevar a cabo este tipo de eventos.

“Buenas noches, muchísimas gracias, ¿Cómo está Querétaro? ¿Listos para una semana de Trova Fest? Ésta va a ser una gran fiesta, ¿de dónde vienen?, de CDMX, de Xalapa, de Puebla, de La Paz, Bolivia. Hay una persona que se pone todo este proyecto en las espaldas y lo hace en realidad, es un amigo que admiro profundamente, por su trabajo y les quiero pedir antes de empezar un aplauso para Oceransky”, aseguró.

Después cautivó con “Si no estás tú”, “Ojos de mar” y “El tango del olvido”, con una dedicatoria a su abuela quien prometió componer dicha canción.

El Tigre Gil se subió al escenario a acompañarlo en el tema “Con el hombre de su vida”, el cual que escribió con Miguel Inzunza, y con “Vivo” cerró la presentación de Rodrigo. Momentos después de su salida, la gente le pidió la típica “otra” y el cantante salió a cantar, “En el fondo”.

Gran cierre. Así llegó el momento culminante de la noche con Mexicanto, quienes coordinados en tonos arena y acompañados de un guitarrista más, salieron al escenario.

El dueto mexicano interpretó los temas más representativas de su hangar musical, como “Me basta”, “Ella lo miró y se va”, “Te vi llegar”, “Hacerte venir”, “El hombre del piano”, “Claro que”, entre otras.

Para el cierre, más de 2 mil personas se congregaron en la plaza, quienes cantaron y acompañaron al dueto en una noche inolvidable de trova y buenos momentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS