Más Información
Dos proyectos alternativos que a pesar de tener sonidos distintos se conjugan para ofrecer al público un concierto excepcional, serán los que cierren hoy el ciclo 7 del Circuito Indio, en la Glotonería.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, “Tino el Pingüino” y Fernando González, integrante de Bicho Blanco, hablaron de sus altas expectativas sobre el show de esta noche en Querétaro, mientras viajaban rumbo a Guadalajara.
¿Cuál es la esencia de su proyecto?
Fernando: Bicho Blanco está integrado por mí y por Bernardo Pérez; a grandes rasgos es una fusión de música electrónica con identidad latina. Es un proyecto que empezó en el estudio sin mucho rumbo, yo hacía música con Berni casualmente y llegó un momento en el que nos dimos cuenta que teníamos bastantes cosas guardadas, así que decidimos ponerle un nombre a este proyecto de forma más seria.
Tino: Hace trece años empecé a escribir canciones, grabarlas y tocarlas de vez en cuando; el proyecto se presentó en el “Foro Alicia” en 2006. Siempre ha girado en la esencia de mi entorno, que es la Ciudad de México.
¿Qué hay detrás de las letras?
F: La música va de muchas cosas, Bernardo escribe de la vida diaria y de cosas que le pasan, es inspiración de todo un poco.
T: Yo voy recaudando música de diferentes productores, y he dicho que “Tino el Pingüino” es un trabajo colaborativo en su totalidad. Para este nuevo disco que estoy preparando son mexicanos que en su mayoría son amistades y colegas que conozco en las giras, después yo escribo sobre esa música, masterizamos y de ahí, al Internet.
¿Cuál crees que sea la importancia de la música en la sociedad?
F: Para empezar es una manera muy chida de conocerse a sí mismo, también es otra forma de enfrentar o ver las cosas cotidianas. Estamos en una época en donde la música es necesaria para expresarse de temas de política, sociales y hasta en lo emocional.
T: Creo que existe música para diferentes situaciones, y hay que recordar antes que nada que la música es un producto, y si lo estás haciendo de manera profesional siempre piensas en cómo moverla.
En el proyecto cuidamos mucho el contenido, ya que hay pautas morales y tan sólo por el hecho de compartir tu experiencia, y sin darte cuenta, te conviertes o formas parte de la vida de las personas que te escuchan.
Platíquenme de sus proyectos para el próximo año.
F: Ahorita estamos concluyendo Circuito Indio, viene otro par de fechas este año en Monterrey y Torreón. En 2018 esperamos sacar otro EP de siete canciones que viene con colaboraciones importante de artistas y amigos, también un nuevo video, y vamos a estar activos el siguiente año.
T: Entre julio y septiembre del siguiente año va a salir el disco “Oslo”, está empezando a prepararse la antesala del lanzamiento, que sinceramente creo va a ser el más importante a la fecha, ya que se van sofisticando los procesos, y toma más tiempo, además tiene el respaldo del cariño de un público constante.
¿Qué puede esperar el público queretano esta noche?
F: Es la primera vez que visitamos Querétaro como “Bicho Blanco”, así que queremos darles un buen momento, estamos seguros que la gente la va a pasar bien. Tocaremos nuestro disco “Lenguas”, que aunque es un acto electrónico no usamos pistas, todo es en vivo, y esa es una de las razones por las cuales vale la pena escuchar el proyecto.
T: Yo creo que he venido unas seis o siete veces, pero cuando hicimos el Circuito con The Guadaloops en agosto, Querétaro fue la plaza en la que más gente fue a vernos. De entrada, La Glotonería es uno de los foros más grandes del Circuito y por algo es el estado con un público muy cautivo.
¿Cómo ha sido esta experiencia de viajar con sus amigos?
F: Tino es muy cercano a nosotros desde hace dos o tres años, todos somos parte de un proyecto que se llama The Guadaloops, y tenemos esto independiente, además, yo también toco con Tino. La experiencia ha sido padre y cansada porque son muchos días seguidos de carretera, pero se ha puesto muy bien.
T: Lo primero es que andamos con amigos trabajando, estás enfocado pero también estás rodeado de gente que te es familiar y eso le da a todo una especie de familiaridad al Circuito.