cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Cuando era estudiante del CUEC, de la UNAM, a Emmanuel Lubezki no se le veían grandes facultades en la fotografía y, mucho menos, que quisiera dedicarse a ella.
Alfredo Joskowicz, quien en su momento fue uno de sus profesores, recordó en una ocasión a EL UNIVERSAL que El Chivo era un alumno más de su generación.
“Se le veían trabajos interesantes (de foto), pero no necesariamente un talento extraordinario”, dijo el ex director del Imcine, fallecido el año pasado.
Y tenía razón. En el Centro cada uno de los alumnos debe ejecutar todas las tareas de producción.
Lubezki dirigió algunos cortos, entre ellos uno titulado Ejercicio 2o. año, donde mostraba que esa no era su área.
La historia aborbada las alucionaciones de clase y sexistas de un joven cuando se sube con su pareja en un taxi a media noche.
Fue mostrado en la pasada edición de cine de Guadalajara y los comentarios fueron de sorpresa al conocer los inicios de una leyenda.
De esa etapa en su vida, se cuenta que decía no querer involucrarse con los actores, pero sí permanecer todo el día en el set.
¿Premonición?
Años después, en 2007, una escena en el interior de un automóvil lo haría merecedor de un premio en Venecia, pues había encontrado la forma de hacer un plano secuencia, sin cortes en el vehículo. Niños del hombre también le hizo acreedor al premio BAFTA y al de la Asociación Americana de Cinefotógrafos, pero se quedó a un paso del Oscar.
Nada mal para este hombre a quien se le puso su sobrenombre por el cabello chino que ostenta y su altura espigada.
Que recibió su primera cámara de la marca Kodak cuando tenía 10 años de edad, para la cual gastaba su dinero con el fin de tener rollos
Emmanuel, de 48 años, nació en el Distrito Federal. Su apellido se debe a sus abuelos paternos, originarios de la antigua Unión Soviética, en Europa.
En su adolescencia jugaba handboll los fines de semana.
No sólo ha sido fotógrafo de grandes proyectos en Hollywood, sino también ha ayudado a su familia.
Así, aceptó la invitación de su hermano Alejandro para hacer la fotografía en el cortometraje De Mesmer con amor o té para dos, que ganaría el Riel de Oro en Cannes y le produjo un documental sobre Cuauhtémoc Cárdenas, que lo mostraba en las elecciones de 2000.
En los albores de los 90, luego de estrenarse Sólo con tu pareja, un promotor le ofreció representarlo en Los Ángeles, pero otro se adelantó y le consiguió una pequeña película llamada La cosecha.
Ha trabajdo al lado de directores como Tim Burton, Terrence Malick, los hermanos Coen y Michael Mann. Lleva seis nominaciones al Oscar y nunca ha ganado.