Vida Q

La educación a través del arte

La educación a través del arte
17/01/2016 |01:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la exposición La educación prohibida, intervenciones artísticas a propósito de la educación, iniciaron las actividades del 2016 de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada. Más de 100 creadores, jóvenes y de reconocida trayectoria, participaron con foto, instalación, arte objeto, dibujo, pintura, escultura y arte digital, expresando sin ninguna censura imágenes del proceso educativo que se vive en México.

Varias piezas se realizaron en la misma galería, de forma individual o colectiva, y algunas otras piezas se sumaron por tener una referencia al tema: educación. “Reunimos diferentes puntos de vista, opiniones diversas, algo que pudiera manifestar de qué manera, como agentes culturales, pueden proponer dinámicas de cambio, pueden generar ideas desde la comunidad y algo que creo que se rescata muchísimo es la gran capacidad de organizarse que demostró la comunidad, y de mostrar obras de mucha calidad en muy breve tiempo”, explica Luis Sánchez, coordinador de galerías del Instituto de Cultura del Municipio.

Ivo Loyola, Sens, Rocío Pérez Vallejo, Mónica A. García, Gabriel Astarot, Jonky, David Manzanares, Calexico Ramírez, Mario Torres, Ricardo Moste, Yeferov, Marja Godoy, Adrián Ro, Oswaldo García, Roxy Nájar y Alex Echeverría, son sólo algunos de los más de 100 artistas que participaron en la exposición.

En fotografía, pintura, dibujo, instalación, escultura y arte objeto, fueron creadas  las más de 90 piezas que forman parte de  La educación prohibida, intervenciones artísticas a propósito de la educación.

El joven escultor David Manzanares comenta que es interesante el trabajo presentado, porque reúne distintos tipos de vista, y destacó que es importante darle oportunidad  de exhibir a creadores que apenas están empezando su carrera.

David presenta una instalación con unas televisiones apiladas, su obra fue creada en la galería, y comenzó con la destrucción de los mismos aparatos.

Las paredes de la galería fueron pintadas con recuadros de color verde, simulando los clásicos pizarrones de primaria en donde los maestros explicaban la clase utilizando gises. Sobre esta franja verde se realizaron creaciones y se colocaron el resto de las piezas, obras que expresan diversas visiones de la educación.

“No  se generó ningún tipo de cesura, no dimos ningún tipo de premisa tampoco, aunque la mayoría del trabajo es contestatario, una contraposición a lo estándar a lo oficial, creo que es diversa y muy franca, es muy honesta, no hay ningún tipo de licencia y yo creo que deja de manifiesto  la mayoría de las opiniones de la gente, así que eso es algo que debemos fomentar, la manera en la que el arte no nada más es una manifestación disciplinaria sino también una herramienta de cambio social”, agrega Luis Sánchez.

La educación prohibida, intervenciones artísticas a propósito de la educación permanecerá en exhibición hasta el próximo 27 de enero, en la  Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, espacio ubicado en 16 de Septiembre esquina con Allende, en el Centro Histórico de Querétaro.