El pasado miércoles 12, apenas unas horas antes de que sesionara el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), a través de un acuerdo que corresponde a un juicio iniciado en 2011, por Televisa en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales —Dish de MVS—, José Guadalupe Mejía Galán, juez trigésimo segundo de lo civil, consiguió postergar la discusión sobre los lineamientos que regularán la retransmisión gratuita de canales de TV abierta en sistemas de paga —“must carry must offer”—. Mediante un boletín de prensa IFETEL informó que sacó el punto de la agenda para reprogramarlo, sin indicar fecha.

De acuerdo con lo asentado en la resolución del juez José Guadalupe Mejía Galán, el IFETEL no tiene facultades para decidir sobre retransmisión de contenidos y por lo tanto no podría pronunciarse sobre ciertos canales, según informó Gabriel Contreras, presidente de IFETEL.

En la primera plana del jueves 13 de febrero, el diario Reforma fue contundente al afirmar que “en su debut como regulador en un conflicto entre televisoras el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se dobló”.

Al asegurar el juez José Guadalupe Mejía Galán que IFETEL no tiene facultades para ordenar la retransmisión gratuita de “ciertos” canales de televisión abierta, objeta, de facto, una de las premisas fundamentales de la reforma que impulsa el gobierno: la competencia misma de IFETEL.

En las semanas recientes la confrontación entre Azteca y MVS subió de tono, derivándose la publicación de duros desplegados. MVS pide declarar a Televisa como agente económico preponderante. Azteca responde que Dish retransmite ilegalmente sus señales. Además Televisa y Azteca pretenden que Telmex sea declarado preponderante, dicen que está metido en Dish.

Peter Bauer, apoderado legal de MVS, dijo a Notimex que Dish “no tiene que pedir permiso a nadie” para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues en la Constitución se ha establecido que es obligatorio y aplicable desde la creación de IFETEL.

Más allá de las argucias jurídicas, Televisa y TV Azteca en realidad no desean tener competidores. Basta recordar la propaganda negra de ambas televisoras contra las familias Saba y Escandón, al inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando éstas dieron a conocer su interés operar una tercera cadena de televisión abierta.

Televisa y TV Azteca buscan demorar la discusión, esperando la definición de agentes preponderantes, aludiendo una supuesta alianza entre Dish y Telmex. La reforma en materia de telecomunicaciones dice que ningún agente preponderante podrá beneficiarse de la regla de gratuidad, al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de competidores.

De acuerdo con lo expresado por Luis Niño de Rivera, vocero de la televisora del Ajusco: “Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen”.

Si Teléfonos de México (Telmex) es declarado agente preponderante en el mercado y si Grupo Salinas consigue demostrar que efectivamente Carlos Slim está detrás de Dish, podría impedir que Dish siguiera retransmitiendo las señales de los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de manera gratuita.

Según Niño de Rivera ninguna empresa de Grupo Salinas promovió recurso legal alguno con el juez José Guadalupe Mejía Galán, quien determinó que IFETEL no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales. Televisa también fue consultada sobre la promoción del recurso y respondió no tener información disponible.

Investigador-consultor en INFOTEC México. Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS