vidaq@eluniversalqro.com.mx
Como parte de los festejos por los 17 años del Museo de la Ciudad, se presentó el libro Construcción del Convento de monjas Capuchinas de Querétaro, de Jesús Mendoza Muñoz, que aborda el tema sobre los recursos que permitieron la construcción de dicho inmueble.
Cuando se cumplieron nueve años del recinto cultural, Jesús Mendoza Muñoz presentó el libro El Convento de San José de Gracia de pobres monjas Capuchinas de la ciudad de Querétaro, un espacio para la pobreza y la contemplación femenina durante el virreinato, en el cual planteó una visión histórica sobre la fundación y la vida en dicho lugar.
“Hoy, a ocho años de distancia, y con motivo del 17 aniversario del Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, retomo nuevamente la publicación sobre el convento de monjas Capuchinas con este pequeño libro”, explicó el historiador.
En su primera publicación, Muñoz da la pista “de quién sería el verdadero fundador, patrono y bienhechor del convento, el Presbítero Doctor José de Torres y Vergara, quien obtendría la licencia pontificia para su fundación el 10 de marzo de 1718 por parte del Papa Clemente XI”.
En esta nueva publicación sugiere “el proceso de la construcción del convento, para ahondar más en el origen de donde provino su financiamiento, tema que no había sido aclarado en su totalidad en el ensayo anterior, específicamente en el Capítulo IV, donde se describe la herencia del Presbítero licenciado Juan Caballero y Ocio, como la posible fuente para fundar el convento de Capuchinas”.
El autor
Jesús Mendoza Muñoz nació en Cadereyta de Montes, Querétaro. Estudió Administración de Documentos, Paleografía y Diplomática por el Archivo General de la Nación y Archivística Eclesiástica por la Universidad Pontificia de México.
Recibió el X Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2002-2003, y el XIV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2010-2011 y es autor de 43 libros, incluyendo Construcción del Convento de monjas Capuchinas de Querétaro.