Vida Q

Celebran al Museo de la Ciudad

Celebran al Museo de la Ciudad
17/02/2015 |00:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Además de la exposición Julio Castillo. La Tradición y la Modernidad Encarnada, el Museo de la Ciudad celebró sus 18 años con el concierto de la Orquesta de Percusiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la apertura de lo que fue la Enfermería del ex convento de Capuchinas, espacio restaurado con una inversión de siete millones de pesos.

En la ceremonia de festejo se contó con la presencia de la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las artes (IQCA), Laura Corvera Galván; y el Delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo. En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, asistió el jefe de Departamento de Planeación y Conservación, Manuel Villarruel Vázquez, quien recordó que el lugar donde hoy se ubica el Museo de la Ciudad, es uno de los sitios más importantes del virreinato.

Sobre el proceso de rescate y conservación, dijo que se trabajó en el Patio Morisco que, en realidad, es la Enfermería del ex convento de San José de Gracia y de Pobres Capuchinas.

El director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner García, refirió que dicha restauración es “una de las inversiones más importantes que se han hecho en el edificio desde su inauguración”.

Sobre los trabajos realizados en el inmueble, el director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos, reconoció el apoyo de las instituciones que participaron en la restauración.

El Museo de la Ciudad inició actividades el 14 de febrero de 1997, en el inmueble que fue fundado como convento en 1721. El recinto tiene 22 salas, en donde se realizan cuatro exposiciones al mes, aproximadamente. Tiene un teatro y foro de usos múltiples, que sirve de espacio de ensayo y de exhibición para espectáculos de teatro, danza y música.

Como parte de sus planes a futuro está el continuar restaurando otras áreas del inmueble, vincularse con museos internacionales, además de seguir siendo una plataforma de exposición y difusión para las nuevas generaciones de artistas.