Durante todo el rodaje, Nora Huerta pensó que no servía como actriz.

Su éxito en cabaret con el proyecto Las reinas chulas no le estaba alcanzando para entender lo que era actuar en una película, con los tiempos y expresiones convincentes.

“Yo decía está muy soso (el personaje en el set), sin expresión, pero claro, yo vengo del teatro, la farsa, el cabaret y estaba exacerbada; a cada rato me decía la directora que estaba muy alto (el tono), que le bajara y yo me decía que era pésima actriz, sólo fue de ponerme flojita y cooperando”, recuerda Nora entre risas.

Al final su personaje en Seguir viviendo, drama donde interpreta a una mujer que conoce a dos adolescentes quienes deciden huir de Ciudad Juárez, Chihuahua, rindió frutos.

Ganó el Ariel como Revelación Femenina 2015 por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Ahí lo tengo, en el buró, bien cuidadito, un orgullo tenerlo”, dice.

La cinta se estrena este fin de semana en Cineteca Nacional, Casa del Cine, Cine Tonalá y la UNAM, siendo distribuida por la propia realizadora, Alejandra Sánchez.

Conocida como documentalista (Agnus Dei: cordero de Dios y Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas), la cineasta chihuahuaense optó por no actores (Jade y Kaleb García) para contar una historia real, contada por sus mismos testigos.

Por eso varias escenas fueron a una sola toma, para retratar la frescura con que recordaban sus vivencias.

“Es una historia que combina el documental y la ficción, eran chicos que habían pasado por lo que contábamos en la película y ayudaba eso, una realidad cruel y trágica a la que habíam sobrevivido siendo muy jóvenes”, destaca Sánchez.

“Uno de los personajes está inspirado en un abogado de derechos humanos de quien me impactaba su personalidad en la defensa y, al mismo tiempo, divertida”, agrega.

Seguir viviendo fue una road movie con un presupuesto de 7 millones de pesos, una cuarta parte de lo que cuesta, en promedio, en una producción actual mexicana.

“Podía mandar a cerrar una carretera para filmar, pero no hacer que lloviera”, narra Celia Iturriaga al recordar la experiencia de rodar a instancias del clima.

“Entonces, si un día llovía y otro no, había que filmar así, adaptándonos a eso”, agrega la también generadora del documental Fraude: México 2006 y la serie Gregoria la cucaracha.

Tito Vasconcelos y Moisés Aizmendi completan el elenco de Seguir viviendo, rodada en 2013, que ha sido proyectado en festivales de cine como Guadalajara y Durango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS