El factor de transferencia es un sistema de mensajería inmunológica sumamente efectivo formado por pequeñas cadenas péptidas compuestas por 44 aminoácidos. Éstas fueron diseñadas por la naturaleza para transferir importante información de inmunidad.
¿Cómo se descubrió el factor de transferencia?
En 1949, el doctor Sherwood Lawrence descubrió una sustancia revolucionaria y determinó que una respuesta inmune mejorada puede ser transferida de un individuo recuperado de una enfermedad específica a un receptor que no haya sufrido el mismo padecimiento. Lawrence denominó a ese elemento como factor de transferencia.
¿De qué está compuesto?
Está conformado por dos fracciones: la denominada "fracción antígeno específica" o "antígeno dependiente", que contiene biomoléculas con la capacidad de transmitir información de un linfocito a otras células.Esta información es la suma de las experiencias del sistema de defensa del individuo.
Por su parte, la "fracción antígeno inespecífica" o "antígeno independiente" está compuesta por biomoléculas moduladoras como la histamina, la nicotinamida, los factores de diferenciación de linfocitos (timosina, los quimioatrayentes, el ácido ascórbico, entre otros). Éstas tienen la capacidad de activar, incrementar y regular a células del sistema inmune como linfocitos y de resistencia inespecífica: las células asesinas naturales (NK, macrófagos, etcétera.).
¿A quién se administra?
A personas de cualquier edad y género indistinto.
¿Cómo es la actuación de las biomoléculas contenidas en el factor de transferencia?
Estas moléculas actúan como mensajeras entre las células del sistema inmunológico, ayudando al reconocimiento, defensa y neutralización de los agentes patógenos.
Asimismo, tienen un efecto inmunomodulador que actúa tanto en la respuesta innata como en la adaptativa. Además, cuenta con diversos efectos biológicos dependiendo del padecimiento donde se aplique. Algunos de éstos son la inducción de IL-2, IL-10, TNF, INF, entre otras citocinas.
¿Cuál es el efecto del factor de transferencia?
Refuerza el sistema de defensa, reduce el tiempo de tratamiento y mejora la calidad de vida.
¿Tiene reacciones secundarias o restricciones?
No se han reportado efectos adversos ni reacciones secundarias después de su administración. Sin embargo, no se recomienda su uso en pacientes trasplantados. En personas sanas no provoca modificaciones clínicas, ni alteraciones en los valores de subpoblaciones leucocitarias, excepto en células NK (células asesinas naturales).
¿En qué casos se recomienda?
Se emplea exitosamente en las tres alteraciones principales del sistema inmune: autoinmunidad, depresión inmunológica e hipersensibilidad.
¿Existe alguna información sobre la seguridad del factor de transferencia?
Durante todo el tiempo que se ha usado, no ha habido ningún informe de reacciones adversas incluso cuando fue clínicamente administrado en exceso o cuando se administraron dosis normales durante muchos años.
¿Existe alguna validación científica sobre éste?
En los 60 años desde el trabajo pionero del Dr. Lawrence, se han celebrado 11 conferencias internacionales y se han invertido alrededor de 40 millones de dólares en investigaciones, dando lugar a más de 3,500 artículos científicos que documentan los resultados.
¿Quién puede beneficiarse por tomar el factor de transferencia?
Todo aquel que necesite un aumento de su inmunidad puede beneficiarse por tomarlo.
¿El factor de transferencia ayuda con enfermedades médicamente diagnosticadas?
Está diseñado para mantener una función inmunológica normal, un componente básico de la salud integral. Se ha probado científicamente que existe una fuerte relación entre nuestras reservas adaptativas, que ayudan mantener un estado saludable, y el estado de nuestro sistema inmunológico. Además, un sistema inmunológico fuerte es la clave para mantener y recuperar una buena salud cuando se enfrenta con una amplia gama de desafíos.
¿Por qué nunca antes había oído hablar de éste?
Hace muy poco tiempo no teníamos la ciencia para aislar, extraer, condensar o dirigir los factores de transferencia. En la actualidad, ya contamos con ella.
¿Interfiere con el uso de algún otro medicamento?
No se han reportado interacciones medicamentosas con ningún fármaco y, en diversas enfermedades, se recomienda el uso combinado de la inmuno modulación con la terapia convencional.
Aún queda mucho por avanzar en el campo de la inmunoterapia y del factor de transferencia; sin embargo, es una herramienta terapéutica prometedora. Existen estudios en diferentes partes del mundo en pro de éste debido a su gran utilidad ante diferentes patologías.
Con información de: Asesor Médico Científico Luis Josafat Brindis Méndez, maestro de Ciencias en Biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional.
luis.brindis@transferfactordemexico.com