Madrid. Los tesoros del Kunstmuseum de Basilea (Suiza), formados por 10 pinturas fundamentales de Picasso, 104 obras de su fondo permanente y 62 de las colecciones privadas de Im Obersteg y Rudolf Staechelin, se podrán ver desde hoy en Madrid, en tres muestras en el Museo del Prado y en el Reina Sofía.
Ayer se realizó la presentación de las exposiciones organizadas gracias a la generosidad del museo, que decidió ceder las obras tras decidir su cierre temporal a fin de realizar obras de modernización.
Se trata de Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y modernidad, que inaugurará hoy la reina Letizia en el Reina Sofía; y de 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, que se abrirá el miércoles en el Museo del Prado.
10 Picassos del Kunstmuseum Basel es “la fiesta” de Picasso, en opinión del director del Prado, Miguel Zugaza, que quiso recibir a los “Picassos mayores de Basilea” por la puerta grande, en la galería central, en el eje simbólico del museo, donde se presentan “literalmente como una ofrenda”.
Tras la contemplación de Los dos hermanos y Hombre, mujer y niño, el “cezanniano” bodegón Panes y fruteros se cruza con El entierro de Cristo, de Tiziano; el gótico cubismo de El aficionado se proyecta sobre los Grecos del retablo de María de Aragón, mientras que Arlequín sentado (1923) medita sobre La historia de Cristo y el centurión, de Veronés.
El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, destacó que se han montado dos exposiciones con pluralidad de lecturas en torno a cómo los coleccionistas entendían la historia del arte y las relaciones entre coleccionistas, artistas, curadores y museos.
Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel es la principal muestra del Reina Sofía, que permite hacer un recorrido cronológico a través de 104 obras maestras.
Con piezas creadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la exposición explica la evolución del arte de los últimos 150 años. Este relato está montado con artistas como Picasso, Braque, Gris, Léger, Le Corbusier, Dubuffet, Giacometti, Munch, Kandinski, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Picabia o Steve McQueen.