Más Información
Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 por una serie de entrevistas realizadas al gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, a los políticos Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, ambientalistas y otros personajes de temas sociales y de denuncia, pero Aurelio Peña es un periodista que lo mismo disfruta una charla en su cabina, con grandes personalidades, que salir a la calle y escuchar la historia de la persona más humilde.
Previo a esta plática con EL UNIVERSAL Querétaro, al final de una emisión del noticiario matutino que conduce el también director de Noticieros de Integra 92 Siete Radio, lo esperaban varios de sus radioescuchas para saludarlo y felicitarlo.
Una señora del mercado Escobedo le llevó una bolsa con naranjas, lo llenó de bendiciones y le dijo: “Cuídese, para que nos dure mucho, usted es nuestra voz”. “Para mí, éste es el reconocimiento más importante”, dice con gratitud Aurelio Peña.
“El otro reconocimiento es bonito, es padre, porque estaba el representante de la República, periodistas de mucho nivel, que yo les aprecio, les admiro. Pero lo bonito del medio periodístico es cuando te dicen: te escucho, te escuchamos”, afirma el locutor
A LA PRÓSPERA CIUDAD DE QUERÉTARO. Aunque creció en un ambiente periodístico, por la figura de su padre, el periodista Julio Peña de la Torre, Aurelio confiesa que dio varias vueltas antes de plantarse en el oficio. Primero estudió Ciencias Políticas, después una maestría en Políticas Públicas y Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
En sus inicios del ejercicio, destaca su participación en Universo Joven de EL UNIVERSAL. Tiene más de 20 años dedicado al periodismo en la ciudad Querétaro, “la barroca, colonial, noble, histórica, próspera, generosa y hospitalaria, así lo digo porque ha recibido a mucha gente que venimos de otros lugares a buscar una oportunidad. Este Premio es a Querétaro, porque yo soy de Querétaro, yo no soy de otro lugar, yo soy de Querétaro, dicen que la vaca es de donde pasta”.
Y en esta ciudad, en toda la entidad, ha encontrado un sinfín de historias. Entre sus aventuras periodísticas recuerda el haberse metido a un drenaje, los olores fétidos del rastro, donde se embarró de sangre; el basurero de Monpaní, cuando todavía había familias dedicadas a la recolección, ahí, en medio de la peste de los desechos entrevistó a los niños pepenadores.
“El periodista se tiene que sentar como si estuvieras en el mejor lugar del mundo y hablar con la gente más sencilla como si estuvieras hablando con la persona más importante de tu vida”, confiesa.
También recuerda el haber caminado por una de las calles de Lomas de Casa Blanca, investigando el tema de los perros callejeros, y encontrarse con una señora que vivía con un gato en la calle. “Tuve la oportunidad de platicar con ella y que me abrazara y me tomara de las manos, en esa suciedad de tantos años, y no me importó”.
Esa historia contrasta con su visita a un asilo, justo un 10 de mayo, contrasta con el dulce olor del perfume de aquellas mujeres que se engalanaron para esperar a sus hijos y festejar juntos el Día de las Madres. De entre todas las mujeres, cuenta Aurelio que le llamó la atención una señora mayor que cargaba a todos lados una bolsa.
¿Qué tiene en la bolsa? Le preguntó. ¿Quiere que le enseñe?, contestó. –Sí, dijo Aurelio. "Traía todas las fotos de sus hijos, de su familia, entonces a mí me daba… ¿Y qué es lo que más le pediría a la vida? Le pregunté. Yo lo único que quiero y extraño, es sentir el beso de un hijo, contestó. Entonces yo le di un beso a la señora”.
Ser sensible y saber escuchar, son dos de las características que enlista Aurelio en el perfil de un periodista, la más importante dice es saber escuchar. “Hay que escucharlos y saber y entender su sudor y sus lágrimas, eso es parte de las sensaciones que solamente el periodismo te debe dar”.
SERVIR A LA GENTE QUE ME ESCUCHA. Además del reciente Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Entrevista, que le fue concedido en el XLIV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo organizado por el Club de Periodistas de México A.C., anteriormente recibió el Premio a la Crónica Municipal en Querétaro, Mención especial en el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de entrevista, Premio Nacional de Locución en la categoría de Periodismo Cívico por los reportajes de Vistazo Ciudadano.
El oficio ofrece muchas satisfacciones, como los reconocimientos, pero Peña dice no trabajar ni por retos ni por premios “Lo que sigue es seguir haciendo mi trabajo como todos los días, hacer lo que hago diario y de la mejor manera. Un periodista tiene que salir diario a buscar la de ocho, tiene que salir diario a hacer la nota más importante, y yo le tengo que servir a la gente que me está escuchando”.
En el periodismo, también revela, no todo es miel sobre hojuelas, hay días en los que no se come y no se duerme, hay días en los que no hay tiempo para la familia, el oficio exige sacrificios, esfuerzos y disciplina.
¿Qué opinas de lo que escribió Gabriel García Márquez: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”?
Es el oficio más maravilloso del mundo, yo quería ir a las universidades, yo quería dar clases, quería ser rector de algún lado y mi papá, que era periodista, que estaba a un ladito, vio que di tantas vueltas. Hice una maestría, empecé un doctorado, y me fui a trabajar aquí, allá y acabe siendo periodista y debo decir con mucho orgullo, con mucha dignidad, sí se vive como un perro, y como dicen también hay diferentes razas de perros o entre los perros hay también razas, nos llaman despectivamente de la perrada.
Una vez me decía Pepe Cárdenas, ¿qué raza de perro quieres ser? Puedes ser un perro faldero o puedes ser un perro sabueso, puedes ser un perro que defienda una causa y puedes ser un perro que haga daño a la gente. ¿Qué tipo de perro quieres ser?
¿Cuál es el mensaje a los estudiantes de periodismo?
Los periodistas jóvenes tienen que entender que le periodismo no acaba en un chat o que el periodismo no termina en una vía virtual de sin comprometer a nada, en donde puedes escribir artículos y artículos y publicar fotos y fotos. Creo que hay que trabajar en un periodismo crítico, que sea parte de la vanguardia social, pero un periodismo que sirva para denunciar una serie de situaciones que tienen que cambiar y tienen que modificarse. Si los jóvenes pueden hacer ese periodismo, si los jóvenes tienen la valentía de hacer ese periodismo, van a poder transcender.
¿Qué frase, qué palabras pueden describir a Aurelio Peña?
Yo me definiría a mí mismo como una persona exigente, como una persona de repente muy sensible, hasta sentimental en ese tipo de cosas que te llenan de emociones el corazón y que te hacen que los dedos se te puedan mover y el cerebro te pueda funcionar y el corazón se pueda reflejar cuando escribes una nota, eso es lo más importante. Sólo espero esa gracia y esa serenidad para hacerlo todos los días, para sentirme pleno como profesional y como periodista.