Más Información
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, abrió el segundo laboratorio en donde se limpiarán los fósiles del mamut, restos con más de 10 mil años de antigüedad localizados en Huimilpan en el 2012.
Ubicado en la Sala de Temporales II del Museo Regional de Querétaro, el laboratorio permanecerá abierto al público de diez de la mañana a cuatro de la tarde y hasta que concluya la restauración total de los dos colmillos del mamut, que miden 1.30 metros de longitud.
El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales, quien actualmente se encuentra trabajando en el rescate de los restos de un mamut localizado en Milpa Alta, Distrito Federal; dijo que este laboratorio puede ser una forma de atraer a los niños para que se acerquen al trabajo de la paleontología.
“Realmente en el país se requiere un mayor número de especialistas, aquí mismo en Querétaro hay muchísimos hallazgos, en todo el país, y no hay suficiente personal que pueda estar atendiendo todos estos materiales, así que bueno que los niños tengan la oportunidad de ver estos trabajos”, destacó.
Arroyo Cabrales también ofreció en el Museo Regional una conferencia dentro del ciclo “Paleo… ¿Qué? De conchas y Gigantes: Los primeros habitantes de la Tierra”; cada tercer miércoles de cada mes se realizará en este mismo recinto, una conferencia con especialistas en fósiles de la prehistoria.
La restauradora Marcela Ramírez es la encargada de coordinar los trabajos de limpieza y consolidación de los fósiles en este segundo laboratorio, con el apoyo de estudiantes de la carrera de restauración de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El primer paso de la restauración es retirar el hule de poliuretano con que fue cubierto el fósil al momento de extraerlo de la tierra.
El segundo paso es la consolidación del hueso para evitar la fractura. Esta etapa -explicó la antropóloga Fiorella Fenoglio- es la que más tardada porque el hueso tiene que absorber poco a poco los líquidos para que se endurezcan.
Posteriormente se perfila la pieza, se resana con una pasta que es creada con los restos del mismo fósil y por último se da color al hueso.
Todo el proceso de restauración se va a poder apreciar por las personas que acudan al Museo Regional, y aunado al laboratorio se encuentra la exhibición de carteles ¡Al rescate del patrimonio paleontológico mexicano!
En la exposición también incluye fósiles de otros hallazgos en la entidad, como la defensa de un mamut encontrado en el 2002 en el municipio de Corregidora, esta pieza pasó por el mismo proceso por el que ahora pasan los fósiles del mamut que fueron encontrados en la comunidad de La Joya, en el municipio de Huimilpan, en mayo del 2012.
Esta exposición que procede del centro INAH Coahuila, presenta 22 carteles que hablan sobre las principales investigaciones paleontológicas realizadas en el país, además de informar sobre el trabajo de conservación y protección de los restos fósiles.