ariadnacruz11@hotmail.com
Con el aumento en el uso de equipos móviles inteligentes, que en América Latina contabilizan más de 150 millones, y se cuadruplicarán hacia 2020, los operadores enfrentan el reto de llevar servicios estables de voz y datos a los usuarios.
El tema es de relevancia en grandes ciudades donde el foco hasta ahora ha sido la transición a redes 4G, sin embargo, de acuerdo con la empresa Ciena, los operadores de redes móviles también están recurriendo a las Celdas Pequeñas para aumentar las velocidades de acceso a la red inalámbrica y mejorar la cobertura.
“Es un fenómeno muy interesante porque está siendo impulsando por los usuarios finales que están cambiando la forma de consumir, antes sólo era voz, ahora demandan más calidad y desempeño de la red”, dijo, Héctor Silva, CTO de Ciena para Latinoamérica.
El ejecutivo explicó los alcances de este modelo: “cada vez que hacemos una llamada nos atiende una gran torre, pero a partir de ese punto se hace un agregación (con Celdas Pequeñas) que conecta a los usuarios para que no se haga un cuello de botella, así tengan una experiencia mejor de uso”.
Los lugares clave para la instalación de Celdas Pequeñas incluyen estadios, centros comerciales, edificios de oficinas y otras áreas de afluencia masiva.
Silva señaló que si bien la red LTE está siendo desplegada de forma importante en lugares como la Ciudad de México, es importante complementar esa cobertura con tecnología que, como las Celdas Pequeñas, se puede instalar en diversos sitios como semáforos.