maria.rivasl@eluniversal.com.mx
El listado 10 Breakthrough Technologies que dio a conocer recientemente el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) propone una serie de tecnologías disruptivas que posiblemente abrirán un nuevo mercado de consumo y permitirán el beneficio de grupos hasta ahora marginados. Estos desarrollos tienen que ver desde la detección oportuna del cáncer y la dotación de agua a la mayoría de las personas, hasta la apertura de Internet para el 60% de la población, la cual actualmente está marginada de este servicio.
Para Pedro Moneo, director editorial de la revista MIT Technology Review en español, la vocación social que tiene la tecnología es una constante, “en realidad, pese a que han existido periodos en los que aparentemente no había hitos tecnológicos sino meros desarrollos enfocados al beneficio del mercado, la tecnología siempre se genera con el objetivo de resolver y afrontar de una nueva forma los problemas sociales”.
Con fin social
Y es que en algunos listados anteriores, los avances en el rubro tecnológico se destinaban a comercializar un estilo de vida, facilitar la rutina diaria de las personas o mejorar las finanzas en los negocios, pero estas propuestas buscan impactar en la sociedad, para producir un verdadero avance, sobre todo en zonas del planeta que se encuentran en desarrollo o en lugares alejados geográficamente.
Ahora los investigadores y científicos se esfuerzan en crear mecanismos que permitan compartir el ADN de los seres humanos con el fin de que se puedan encontrar defectos genéticos comunes, aunque los pacientes se encuentren al otro lado del mundo, lo que permitiría resolver y curar enfermedades extrañas.
Al respecto, Pedro Moneo aclaró “todas las tendencias de este listado son el resultado de un profundo camino de investigación. La mayoría provienen de desarrollos anteriores cuya aplicación abrieron nuevos caminos y necesidades. Todo el avance que genera la lectura del ADN o la implantación de Internet ofrece la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías que, aprovechando lo ya existente, generan soluciones y retos de investigación. Las tendencias de la lista siguen este razonamiento”.
Hay algunos ítems que se vuelven una constante en la lista que año con año comparte el MIT, por ejemplo, en 2014, apareció la tendencia: "Un mapa del cerebro", donde se habla de un trazo que permite ver a detalle las partes más pequeñas del cerebro. Este año, se habla del cultivo de organoides cerebrales que pueden derivar en neuronas, lo que permitirá determinar las causas de enfermedades mentales.
“Tal y como dice el director de MIT Technology Review, Jason Pontin, no siempre las tecnologías elegidas son lo potentes que se esperaba. Pero, lo importante es que la mayoría de ellas sí lo han sido y, haciendo una retrospectiva, se puede seguir una evolución de los mejores avances de las últimas décadas a través de esta publicación”, concluyó el directivo.