El realizador británico Alfred Hitchcock decía que “el suspenso es el medio más poderoso para mantener la atención del espectador”, pues ¿para qué filmar historias convencionales?
Esa frase del llamado Maestro del terror parece que fue el mantra que el realizador Dan Trachtenberg siguió durante toda la filmación de su ópera prima Avenida Cloverfield, que, además, secundaba a la cinta de uno de sus ídolos y representantes del suspenso actual: J.J. Abrams.
Si bien Hitchcock fue el primero en involucrar al espectador en sus largometrajes, tal parece que Trachtenberg ha seguido al pie de la letra el decálogo para crear tensión y horror, aún cuando el espectador no vea casi nada.
El joven realizador sabía que el reto era grande: por un lado no decepcionar a quien considera su mentor y por el otro a los fans de la primera cinta, quienes para esta nueva entrega buscan que el misterio cernido sobre esta historia se revele.
“Cloverfield era una cinta familiar que se contó de una manera única y eso es algo que quisimos respetar ahora, pero decidimos contarla de una manera distinta. La primera tenía ese gancho impresionante de ser contada a manera de found footage (metraje encontrado) y ahora buscamos dejar a un lado eso para jugar con el espacio reducido en el que se desarrolla la historia y cómo ese pequeño espacio es un protagonista más”, detalló.
La escena es la siguiente: Tras un accidente automovilístico, una joven pierde el conocimiento; horas más tarde despierta en lo que aparenta ser una celda en la que se encuentra sedada y en donde es custodiada por un hombre que le dice que el mundo ha sufrido un cataclismo.
La joven no sabe si creerle a este misterioso y desconocido hombre, duda si el exterior es más peligroso que estar ahí, sin saber qué ocurre afuera.
“Creo que al igual que la anterior, ésta se centra mucho en el suspenso y en lo que no se ve más que en lo que realmente está pasado, es un thriller de misterio y suspenso, se sostiene por las grandes actuaciones de nuestros tres únicos actores. Tiene mucha influencia de Alfred Hitchcock”, apuntó.
Durante la producción, Trachtenberg explicó que recibía tres correos electrónicos al día de Abrams, quien le daba algunas anotaciones sobre la cinta que llegará a las carteleras mexicanas este viernes.
“J.J. siempre es un obsesivo de su trabajo y estuvo a cargo de que su hijo, esta película, siguiera un buen camino, no quería que lo que él creo hace ocho años se corrompiera, y al final creo que todos quedamos muy contentos con el resultado, definitivamente puedo decir que es una digna representante de los trabajos a los que Bad Robot (productora) y J.J. le apuestan”, añadió.