Vida Q

Para degustar en la banqueta

Para degustar en la banqueta
17/05/2016 |01:14
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De los creadores del Calendario de Cantinas llega Lo Gourmet de la Banqueta, libro que reseña 96 lugares de comida para todos los gustos y bolsillos, porque incluye desde los famosos tacos de a peso de Hércules, pasando por los tacos de sesos, lengua y ojo, tortas de basura, hot dog, mini hamburguesas, las cenadurías más tradicionales y por supuesto las gorditas queretanas, pencas de nopal y mole, platillos que de tan sólo verlos se antojan.

Sergio Hernández Saucedo, coordinador de Lo Gourmet de la Banqueta, dice que todos los lugares que están en el libro son apetecibles. “Y como soy un verdadero tragón no tengo una especificación”, confesó el periodista e impulsor del Calendario de Cantinas.

Y aunque es de bien comer Hernández Saucedo, no pudo ir a los 96 lugares que se incluyen en la publicación. Pero sí tiene sus preferidos y para dar una recomendación, sólo hace falta que le digan qué antojo traen.

“No fui a todos por cuestión de tiempos. Y para recomendar un lugar, la verdad es que todos los lugares son muy apetecibles para ir, pero yo soy muy postrero, así que a lo mejor me gustaría las nieves, y de comer la barbacoa El Reno; hay como para todos y para todo momento, hay desayunos, comidas y cenas, entonces mejor tú dime que se te antoja y yo te dijo”.

El libro se realizó en año y medio y surgió como un proyecto turístico que también pueden consultar los queretanos. Los 96 lugares fueron reseñados por un equipo de periodistas que tuvieron la difícil tarea de probar en fondas y cenadurías; barbacoa y carnitas, mariscos, tacos y hamburguesas, además de las especialidades como la comida árabe. La investigación se desarrolló en Querétaro y en lugares específicos de Pinal de Amoles, Cadereyta, Amealco y Ezequiel Montes.

“Van a poder encontrar esos lugares en donde probar la comida, comida de antojo, más accesible; y la persona que lo vea se va a dar una idea del sabor de nosotros, del sabor queretano, de las gorditas, las penca de nopal, el mole de Amealco, hay una amplia variedad”, agregó Hernández Saucedo.

El prólogo está escrito por Alejandro González Valle, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quien es chef de profesión y comparte en su breve texto la importancia de los olores y sabores en la cocina.

El libro estaba listo desde febrero y apenas se presentó este mes. El costo de Lo Gourmet de la Banqueta es de 200 pesos y está disponible en la Librería Cultural del Centro, y próximamente se lanzará la versión digital para su comercialización, a través de la página: lasbanquetas.mx