Con el nombre Desaturación Alejandro Gutiérrez expone en Gerardo Proal Galería, un diario visual en donde no existe el tiempo. Son 20 fotos que mediante la desaturación, proceso digital, se aprecia una imagen en blanco y negro, que representa un ambiente distinto al original.
Algunas imágenes fueron capturadas en comunidades queretanas de La Purísima y La Joya; Lima, Perú; Camagüey, Cuba; y Alemania, aunque en realidad las fotografía no tienen la necesidad de situarlas en un lugar específico, porque “las imágenes hablan por sí solas”, dijo el propio fotógrafo de la serie.
El proyecto se desarrolló a lo largo de cuatro años y fue concebido como un diario visual. “Me propuse adoptar esa tecnología de lo digital, porque muchas veces parece que eso no es para nosotros, que tenemos que tener algo más sofisticado, un poco el cliché que se tiene del artista, entonces adopté esa nueva tecnología y empecé un diario visual, proponerme cada día sacar una fotografía con un encuadre diferente, un punto de vista diferente, y en los distintos lugares que he ido visitando ir captando algo, por eso vemos distintos lugares del mundo, pero con esta aplicación que desatura los colores, desatura el tiempo y lo detiene, y neutraliza un poco las imágenes que bien puede ser cualquier sitio”.
Alejandro Gutiérrez estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México. También hace pintura, aunque por ahora la ha dejado de lado.
Entre sus proyectos más recientes destaca un ensayo fotográfico sobre Mozambique. En el 2013 recorrió Cuba en bicicleta, para documentar la vida diaria de la isla. En 2014 realizó un ensayo fotográfico sobre zonas urbanas dentro de la selva de Perú. Y es precisamente a Perú y Bolivia, a donde pretende volver para realizar proyectos más a fondo.
Su obra se ha presentado en el Museo Universitario Contemporáneo de Arte-UNAM, Casa Museo de León Trotsky, Academia de San Carlos, Universidad Iberoamericana, Teatro Federico García Lorca en Cuba; además en Alemania. En Querétaro ha expuesto en el Museo de Arte de Querétaro y Galería Libertad, también ha sido docente de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro.
Desaturación se inauguró con la presencia de Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía Querétaro, y Gerardo Proal. La serie permanecerá en Gerardo Proal Galería hasta el 4 de junio.