Más Información
Al pasar por la calle Manuel Gutiérrez Nájera vas a encontrarte con el doctor Don Gregorio, un reconocido boticario hecho con un esqueleto de metal, cartón y papel maché, que te invita a conocer sus remedios.
“Esta es la famosa botica del doctor Don Gregorio y además es un café, somos de los únicos cafés con historia y de los pocos que pueden comprobarla a través de un libro que se llama ‘Crónicas de un Viaje de 1889’, aquí la gente viene a curarse sus problemas de antojo”, recita Iván Olvera —creador de este personaje— a cada cliente que visita la cafetería por primera vez.
El lugar comenzó como una dulcería típica mexicana, después se volvió tienda de artesanías y finalmente cafetería, actualmente retoma elementos de decoración de los negocios anteriores e incluye además objetos de la historia del “Café 1889”.
“La historia empieza en ese año, cuando Don Gregorio de la Vega realizó un viaje a París, como regalo de su padre por haberse graduado de abogado, durante la travesía estuvo acompañado de su compadre y su sobrino Marianito, por lo que los tres asistieron a la Exposición Universal de París, en la que se inauguró la Torre Eiffel”, cuenta Olvera refiriéndose a la historia del café.
“Este hecho es verídico y tuvimos la oportunidad de que el diario de Don Gregorio llegara a manos de mi cuñado para dárselo a mi papá, quien es escritor y lo convirtió en un libro, en el que se transcribieron las palabras de este diario, uniendo datos históricos y una novela con personajes ficticios”, comenta Iván al recordar que en el café se tienen novelas y otros objetos que pertenecieron a Don Gregorio.
Algunas de las ‘pócimas’ que aparecen en la carta, o mejor dicho, en el diario de Don Gregorio son ‘Desidiotilina’, ‘Suero de la verdad’, ‘Tónico Gregorio’, ‘Contra fracaso’, ‘Mal de amores’, ‘Anti celos’, ‘Elixir del amor’, ‘Euforia’, ‘Para el susto’ y la ‘Fuente de la Juventud’; todas son recetas preparadas a base de café.
Además, se ofrecen bebidas con té, frutos y leche como ‘Abril en México’, que es té negro, pétalos de rosa, hoja de zarza y naranja; el ‘Mango tropical’ se prepara con té negro, mango, cáscara de naranja y caléndula y el ‘Té rojo’ se mezcla con betabel.
Entre las delicias que ofrece el menú se encuentran el pan francés, las crepas, dulces o saladas, y la famosa ‘Pizza momia’, inspirada en las icónicas Momias de Guanajuato.
“La Botica de Don Gregorio” ofrece su servicio de miércoles a lunes, de 16:00 a 22:00 horas, mientras que los fines de semana abre de 10:00 a 22:00 horas.