Nuevas mezclas sonoras que giran en torno a temas como la pérdida de identidad, serán presentadas por la agrupación mexicana de rock La Barranca, hoy en La Glotonería, en punto de las 21:30 horas, con motivo del arranque de la gira promocional de su nuevo disco, “Lo eterno”, lanzado este mes en plataformas digitales.
La banda que fue fundada a finales de 1994 complacerá a sus fans con varios clásicos que la distinguen como una de las agrupaciones mexicanas con mayor trayectoria y reconocimiento en el país, además tocará temas de su undécimo proyecto musical.
José Manuel Aguilera, voz y guitarra del grupo, compartió algunos detalles con EL UNIVERSAL Querétaro sobre este evento y el reciente lanzamiento de su nuevo álbum.
¿Cómo inició este nuevo proyecto?
Es un disco que comenzamos a trabajar en 2016 con la misma motivación de siempre: hacer cosas nuevas y compartirlas con la gente; aunque esta vez nos enfocamos también en registrar el sonido actual de la banda, con los músicos que la conforman ahora y la notación instrumental que tenemos, además de los nuevos terrenos sonoros donde nos encontramos transitando.
¿Por qué titularlo “Lo eterno”?
Es el nombre de la primera canción que empecé a escribir para el proyecto, y a falta de un título durante su producción, lo tomamos como referencia y acabó siendo el nombre definitivo.
¿Qué caracteriza esta realización respecto a las otras?
Actualmente la banda está conformada como un quinteto, en el que se incorpora el piano de Yann Zaragoza, y quisimos reflejar eso en la grabación. Además, desde hace tiempo, deseábamos explorar sonidos electrónicos de sintetizadores de manera más prominente que en los otros discos.
¿Qué hay detrás de los tres sencillos y de la canción que da nombre al álbum?
“Lo Eterno” habla de la búsqueda de ese algo que tiene la posibilidad de prevalecer pese al embate del tiempo; “Cuervos” es una canción que se hizo especialmente para piano, fue la primera que terminamos de grabar y dimos a conocer, es una balada lenta que toma la figura de estos animales para simbolizar situaciones recurrentes en una relación; “Brecha”, en cambio, es una composición que tiene más de una réplica latina, como una especie de mando. Se caracteriza por un trabajo especial de percusiones y sonidos latinos, aquí abordo la manera en que uno se relaciona con sus orígenes. Contiene una serie de reflexiones sobre la transformación del entorno, aunque no es propiamente una canción política o social, porque el estilo de nosotros no es tan documental o hacia la crónica, sino más bien, contiene imágenes personales sobre la realidad que nos circunda; finalmente, “Konichiwa” encierra una historia imaginaria que se desarrolla en un escenario japonés.
¿Qué podrías decir acerca del status del rock en México y del rol del cantautor hoy en día?
El rock es un género que ha arraigado y que lleva mucho tiempo escuchándose, sobre todo en las ciudades. Este género ocupa un lugar importante porque aporta un punto de vista particular al mundo. Los compositores y cantautores que estamos en el rock, asumimos ese lugar que nos toca y siempre tratamos de decir las cosas desde ese otro lugar y lenguaje.
El pop, en cambio, no habla de la realidad, no hay ninguna canción de este género que la aluda, todas sus composiciones son exclusivamente románticas y narradas por medio de un lenguaje repetitivo y con una visión muy limitada.
¿Qué estrategias han utilizado para mantenerse vigentes en el mercado?
Una de ellas ha sido no dejar de producir, tan sólo ahora estamos promoviendo el undécimo disco de la banda. Además, constantemente buscamos ofertar cosas innovadoras y llegar a nuevos públicos.
¿Cómo se han adaptado a las nuevas formas de consumo cultural?
La tecnología empleada ha variado por la globalización, y aunque este fenómeno y sus expresiones arrasan con lo local, considero que hay que adaptarnos a algunas cosas y tratar de ponerlas a nuestro servicio. Por ejemplo, el asunto de las redes, donde se manifiesta más claramente este cambio, ha hecho que el consumo sea mucho más democrático y accesible, porque antes estábamos muy limitados a los intereses de las empresas de comunicación. Actualmente las redes permiten que los músicos, las bandas y los artistas en general, den a conocer sus trabajos sin necesidad de pasar por los medios masivos. Se sube material a la red y no está limitado, cualquiera puede acercarse a él. La Barranca ya tiene una trayectoria larga y hay incluso público que nos escucha en otros países.
¿Qué salida le han dado al nuevo álbum?
Por el momento el público interesado podrá encontrar el material en las plataformas electrónicas y en físico. Más adelante aparecerán otras versiones como la de vinil e incluso cassette.
¿Por qué regresaron al vinil?
A nosotros nos encanta, y es la versión que más no interesa porque como músicos nos hicimos con este material, los que conformamos la banda pertenecemos a una generación donde todavía se escuchaba la música en acetato y así fue como nos hicimos músicos y nos enamoramos del rock, pero también pensamos que el formato físico es el ideal para difundir la música y establecer una relación de otro tipo con la audiencia. Además, el disco de vinilo conlleva otros rituales, responsabilidades y cuidados que lo hacen superior a los demás.