espectaculos@eluniversal.com.mx
Los integrantes de la compañía clown de Guadalajara, Cabaret Capricho, critican y señalan todo lo que socialmente no es común criticar y señalar en su estado.
Como los mariachis de Jalisco, “que de por sí son divertidos y ridículos” o la homosexualidad en Guadalajara “tierra de machos”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro César Omar Barrios, director de la compañía.
Los tapatíos se presentaron el jueves y viernes en “Siguientescena. Arte Evolutivo”, en Plaza de Armas, con la obra El folk chou, que fue creada con motivo de Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, en 2010. En este show, los mariachis son de caricatura, los machos no son tanto, las Adelitas parecen estampitas de mercado de artesanías y todo es motivo de sorna. “Para criticar un cliché se necesita otro cliché y en Jalisco no hay que romperse mucho la cabeza para encontrarlos”, explicó Barrios.
El espectáculo es un homenaje a todo el folclore tapatío, pero al mismo tiempo es una crítica: “Es homenaje en el sentido de que somos de Jalisco todos, que crecimos con “El son” de la negra, con el mariachi, con el folclore a todo lo que da; y es una crítica sobre todo en esta época de violencia, de dobles morales”, aclaró el entrevistado.
Es la primera vez que “El Folk Chou” se presentó ante el público queretano, pero ha girado en varios países de Europa del Este desde hace tres años.