Se levantaron temprano, se pusieron sus vestidos de gala, esos que sólo usan en las fiestas de sus pueblos; las mujeres se pintaron de rojo los labios, se ayudaban unas a otras a acomodar los listones o flores sobre su cabeza. Del poblado de Chichimequillas, municipio de El Marqués, llegó don Isidro Francisco Campos con su traje de charro “nada más para que vayan y digan”, dijo sonriente.
Don Isidro tiene 74 años, y ya ha sido elegido en años anteriores como Abuelito de Oro. ¿Qué se necesita para ser Abuelito de Oro? "Ser alegre y ser amable con todos", respondió.
Todos los invitados al Encuentro Estatal de Tradiciones y Costumbres, organizado por el DIF Estatal, fueron adultos mayores. “Todos traemos nuestros hilos de plata”, dijo M. Guadalupe Ramírez, originaria de Tolimán, quien tiene cumplidos 66 años y cuyo pasatiempo favorito es la costura.
“Me dedico a bordar servilletas, manteles grandes, la blusa que traigo es de randa y también la sé hacer, todo lo hacemos en el Centro de Día Casa de la Tercera Edad, ahí es donde yo voy, ahí es donde me la paso casi todo el día, pues ya para mi edad es lo que me gusta hacer", relató Guadalupe Ramírez, quien lució el traje típico de Tolimán.
Desde Amealco llegaron Las Pastoras, mujeres que al ritmo del tambor y el violín bailan como ofrenda al Señor San José.
La danza de Las Pastoras es tradicional de Amealco, pero las nuevas generaciones no están apegadas a este legado, son las mujeres mayores las que están manteniendo viva esta tradición.
El DIF celebró el Encuentro Estatal de Tradiciones y Costumbres con la participación de adultos mayores de los 18 municipios de Querétaro, representando su vida y tradiciones, abuelitos cantantes, bailarines y artesanos que demostraron todo su talento y sabiduría. El evento se realizó con la presencia de Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.
“A los jóvenes les corresponde aprender, admirar, respetar, pero sobre todo continuar con el legado que cada uno de ustedes nos va enseñando, este es el momento de ver todo ese trabajo. Los adultos mayores han dado toda una vida de esfuerzo, han dedicado su vida a crear un legado para cada una de sus familias, ustedes no se rinden, ustedes no se cansan y, por supuesto, no niegan regalarnos una sonrisa, no niegan regalarnos un abrazo, y sobre todo no niegan compartirnos su experiencia de vida”, dijo Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.
El Encuentro Estatal de Tradiciones y Costumbres es un espacio de convivencia entre las generaciones y tiene el objetivo de preservar el orgullo de ser queretano desde los adultos mayores. Se realizó en Plan Vida con la participación de Juan Pablo Rangel Contreras, director general del Sistema Estatal DIF; Arturo Beltrán Guzmán, director de Rehabilitación Asistencia Social del Sistema Estatal DIF. Y Yolanda Escobar Castillo, coordinadora del Programa de Atención al Adulto Mayor.