El cuarteto de rock mexicano Comisario Pantera presentará hoy su nuevo material discográfico titulado Cosmovisiones en el escenario de La Glotonería.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Roger Dávila, guitarrista principal del grupo, asegura que esta visita ha sido muy esperada por la banda, luego de dos años de ausencia en los escenarios queretanos.
“No recuerdo hace cuanto, pero después de nuestra última presentación en la ciudad íbamos a estar de nuevo en Querétaro para un festival de la juventud y lamentablemente cayó una tromba impresionante que hizo que se cancelara todo. Por eso ahora tenemos tantas ganas”, expresó Dávila.
La agrupación, formada en 2010, cuenta con cinco discos de estudio previos a este nuevo lanzamiento: Como la vez primera, Jóvenes ilustres, Club Rodante, Éramos Adolescentes y Tiempos mejores; la calidad de cada uno de ellos los ha llevado a presentarse con importantes artistas como Jack White y Albert Hammond Jr. de The Strokes.
Para su presentación de esta noche, contarán con la opción de paquete de boleto más disco, que será firmado por los miembros de la banda al finalizar el concierto.
¿Cómo describirías su sonido?
—Tocamos una especie de rock contemporáneo, que tiene su base en el rock clásico; la lírica está basada en las canciones latinoamericanas sobre todo en las baladas de Roberto Carlos, Juan Gabriel y Napoleón; es una mezcla entre esa parte, unido con lo clásico, The Beatles, Pink Floyd y todo ese tipo de música.
¿Cuál crees que sea la esencia de la agrupación?
—Nos inspiramos en situaciones cotidianas, de repente, también muchas de las historias las vemos como novelas que existen en nuestra cabeza y las convertimos en canciones. También creo que a veces la música se inspira en otra música, no sólo en vivencias, ya que cualquier canción es buena para tomarla como referencia.
Cuéntame sobre este nuevo material discográfico
—Es el primero que hacemos con la ayuda de tres productores, Pablo Romero principalmente nos hizo la preproducción, él fue el encargado de nuestro primer sencillo que se llama “Volveré”. Luego entraron Sebastian Krys con quien ya habíamos trabajado antes y Juan de Dios Martín, ambos radican en la ciudad de los Ángeles, son personas que ya tienen tiempo trabajando en la industria.
Lo grabamos en un estudio en la Ciudad de México y como tuvimos una preproducción larga en el estudio, la grabación fue muy rápida, en cuestión de días ya teníamos todo listo. Una vez que estuvo grabado tardamos unos cuatro o cinco meses en lanzarlo porque estuvimos trabajando con el arte y estábamos esperando el momento ideal para sacarlo.
¿Tienes alguna canción favorita de este álbum?
—”¿Qué pasará mañana?” es un tema que desde el inicio tiene un nuevo sonido, es algo que no habíamos experimentado antes, tiene una onda con sintetizadores. Además de mi guitarra grabé un banjo. Normalmente nuestras canciones son de dos minutos y algo, esta llega casi a los cuatro, fue atrevernos incluso hasta en la duración.
¿Qué puede esperar el público queretano para su presentación?
—En realidad es una gira para presentar Cosmovisiones, así que ofreceremos los 11 temas con un sonido más contemporáneo, también vamos a hacer un recorrido de nuestros discos anteriores.
¿Qué les gusta del público queretano?
—Hace poco estuve con La Gusana Ciega justo en este recinto y noté cómo son muy receptivos, tienen bastante energía y eso nos motiva mucho en el escenario, nos prende como músicos y es una gran retroalimentación. Nos inspira a dar nuestro 100%; que la gente grite y cante es la mejor respuesta que podemos tener.
¿Cuál es tu parte favorita de hacer música?
—Para mí, como músico, subirme al escenario es el momento más padre de todos, me gusta componer y ensayar, pero el momento clímax es ver a la gente cantando, ver que disfrutan; ese es el mejor pago que a un artista le pueden dar. Más allá de lo económico es como dicen “el mejor premio que le pueden dar a un artista es un aplauso”.
¿Cómo es la cercanía con sus fans?
—Desde el inicio de la banda tenemos la idea de estar lo más cerca posible de ellos, no tenemos para nada el estereotipo de rockstar. Nos gusta saber qué canciones quieren escuchar, pues ellos nos motivan a seguir haciendo más música.
Una vez el papá de un amigo me dijo “tú que te dedicas a hacer música, te toca ser el soundtrack de la vida de muchas personas”, y así es ahora porque nuestras canciones representan momentos específicos de la vida de alguien más, es algo muy bonito.