El foro Cómicos de la Legua inaugura nuevo horario con la obra Casamiento a la fuerza, de Moliere, los miércoles y jueves con actores juveniles de la compañía y otros más veteranos.

Es tradición que este espacio teatral, patrocinado por la Universidad Autónoma de Querétaro, sólo diera funciones los viernes y sábados. Ahora abre su cartelera de miércoles a domingo, también con un espacio de teatro para niños, con la escenificación de ¡Y qué fue de la Independencia!, a la 13:00 horas.

En el caso de Casamiento a la fuerza, pieza célebre de la comedia francesa del siglo XVII, aborda el tema de los matrimonios por conveniencia, entre viejos y jovencitas, tan de boga antes como ahora.

“Es un divertimento básicamente, una obra en la que queremos divertir al público y divertirnos a nosotros mismos”, dijo el actor principal del montaje, Alberto Orozco, que hace del viejo y millonario Ganarelle.

Cómicos de la Legua apuesta sólo a los clásicos de la comedia, nada de obras populares, de chiste fácil, ni hombres vestidos de mujeres y cosas por el estilo, dijo el director de la obra, Eduardo Cabrera.

Explicó que la sola etiqueta de “clásicos del teatro” es sinónimo de “aburrido”, cuando es todo lo contrario. Declaró que a la gente le dices clásico y “piensa en el América-Chivas”.

Pero Moliere nunca pasará de moda, aclaró el director y actor de teatro. “Es muy divertido, pero al mismo tiempo no es nada barato”, aclaró.

Dijo Cabrera que se cree falsamente que el teatro de comedia es garantía de éxito y en cierta medida es verdad, “pero hay de comedia a comedia”, añadió el queretano.

“No me interesa hacer chistes ‘de pastelazo’, el público que viene a vernos no es de grandes carcajadas, porque la obra no es para eso, es algo más fino en un sentido de presunción”, dijo el director, egresado UAQ y con una licenciatura como docencia del arte escénico.

Eduardo Cabrera es parte de la obra Río ánimas, que dirige Boris Schoemann y que se estrenará en el Museo de la Ciudad el jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas, con funciones de jueves a domingos, en lo que resta de septiembre y todo el mes de octubre.

Los días jueves en Cómicos de la Legua de Querétaro se presenta Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Con esta obra inició actividades el teatro hace 27 años y es tiempo de festejar, comentaron los entrevistados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS