La migración a Estados Unidos ha traído a La D Chalmita, comunidad de Pedro Escobedo, modismos empleados por los cholos; sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los jóvenes, que se identifican como cholos, sigan siendo parte de las tradicionales fiestas de su comunidad.

Prueba de ello es la exposición que en su quinto aniversario el Festival Internacional de Arte Emergente y Cultura Urbana The Board Dripper presenta en Galería Libertad, con el nombre de Máscaras y milagros del Señor de Chalma, La noche de los flachicos, en la cual se exhiben ex votos hechos sobre tablas de skate, además de las tradicionales máscaras de madera y vestuario que emplean los flachicos, personajes primordiales en las fiestas patronales de esta comunidad.

Cada año el festival propone una temática para desarrollar sus actividades; y en su quinta emisión el tema es ‘Nómada’, es así como los integrantes de The Board Dripper comenzaron a viajar y trabajar, desde inicio del 2014, en diferentes zonas del estado hasta llegar al municipio de Pedro Escobedo, en la comunidad de La D.

Tradiciones vivas

En sus actividades en La D, The Board Dripper se organizó para trabajar murales con los jóvenes de la comunidad, reflejando en sus pintas temas de importancia para ellos, como: el Señor de Chalma, santo que es venerado en esta localidad, los flachicos y su vida en el barrio. De esta manera pintaron 14 murales que hoy son parte de la calle principal de esta comunidad.

Para completar el trabajo, los jóvenes de La D llegaron a Galería Libertad a presentar su arte en un mural y en un torito de cartón, la típica estructura que usan para la pirotecnia de la fiesta patronal, además de exponer en patinetas los milagros hechos por el Señor de Chalma.

La vestimenta y las máscaras que usan los flachicos se montaron en forma de Cruz, porque en varias zonas de esta región veneran a la Santa Cruz o tienen algún Cristo en sus capillas. Todas estas obras, en las que se mezcla el arte urbano con lo tradicional, permanecerán en exhibición en Galería Libertad hasta el 6 de octubre.

También son nómadas

El primer viernes de cuaresma es el día principal de la fiesta de la comunidad de La D, en donde veneran al Señor de Chalmita. Más de 100 años tiene esta tradición, en la que destacan los llamados flachicos (flashicos), hombres cubiertos con máscaras de madera (creadas por artesanos de la región), vestidos con ropas gastadas, con botas, con sombrero y un chicote, que les sirve como defensa y para abrirse paso entre la gente.

Para amenizar la fiesta hay música, comida y fuegos pirotécnicos, que son acondicionados en toritos de cartón y madera. Estas tradiciones son las que logran reunir a la comunidad y aunque en La D, los jóvenes se identifiquen como cholos, son creyentes y también son parte de la tradición.

La migración es un fenómeno latente en esta comunidad, y los emigrantes que regresan, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Ismael Guzmán Valencia, subdelegado de la comunidad de La D Chalmita, han traído a la comunidad los modismos de los llamados cholos.

“Hay mucha gente que emigra a los Estados Unidos y lo que traen de Estados Unidos, como toda esa cultura de los cholos, llegó a acá y eso nos afectó mucho con la niñez, porque empezaron a jalarlos, pero aun así ellos participan en las tradiciones”, detalló Guzmán Valencia.

Sobre el trabajo realizado con el Board Dripper, Guzmán dijo que fue una grata experiencia, ya que lograron organizarse y trabajar en comunidad, sin riñas, porque entre los jóvenes son frecuentes las peleas y el vandalismo, aunque a últimas fechas, dijo, han disminuido estos conflictos en la comunidad.

Y sobre la exposición que se exjobe en Galería Libertad, en donde se presentan gran parte de sus tradiciones, Guzmán Valencia añadió que es un buen momento “para sentirnos orgullosos de nuestra comunidad, para que vivamos nuestras tradiciones siempre y cada día mejor, sin importar las divisiones, en convivencia, en comunidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS