Creativo y sarcástico, pero a la vez culto e informado,  así describió el jurista  Norberto Alvarado Alegría al cronista Andrés Garrido del Toral, autor de Sirenas Peregrinas, libro que congrega diversos temas y tiempos, desde las graciosas sirenas de las misiones de la Sierra Gorda  hasta Donald Trump y tangos de Gardel. Además, esta publicación revela el verdadero sitio donde se promulgó la Constitución de 1917, y derrumba la leyenda de una hermosa Carambada, todo con el ameno estilo de Garrido del Toral.

Sirenas Peregrinas es el título más reciente del cronista, quien ya contempla una futura publicación con el nombre de Constituyente de Querétaro, edición de bolsillo; y en el 2017 presentará el libro Federico Montés, gobernador de Querétaro 1914 -1917.

En celebración por el primer aniversario de Encuentros Queretanos, evento que se realiza semanalmente en la Delegación Centro Histórico con actividades de historia y tradiciones queretanas, se presentó Sirenas Peregrinas con la participación de Norberto Alvarado Alegría, patrocinador de la publicación; Concepción Sicilia, esposa de Andrés Garrido del Toral, y Yadira Montés, delegada del Centro Histórico.

“Creativo y sarcástico, pero a la vez culto e informado,  habla de frente,  narra lo sucedido y lo critica cuando es necesario, pero siempre con conocimiento de causa”, describió Alvarado Alegría a Garrido del Toral.

Y de las Sirenas destacó la pasión del autor por la  queretaneidad. “Nuestra identidad cultural se nutre así de estas historias que se transmiten de boca en boca, de generación en generación, entre propios y extraños, como son los peregrinos, a través de los cuentos y relatos que se dicen, que platican y que el cronista registra como parte de la vida cotidiana, de la idiosincrasia y que sirven de sustento para conservar tradiciones y costumbres, pero también para su estudio multidisciplinario, muchas de las historias que comparte el autor son una manifestación pública de la personalidad de los queretanos, frente a terceros y frente a ellos mismos y, a su vez, son un medio de cohesión aglutinador que nos da identidad, la identidad de la personalidad del grupo de nuestra queretaneidad”, agregó Alvarado Alegría.

El libro reúne crónicas del pasado, del presente y algunas imaginas como la titulada “Paseando a Trump en Querétaro”. Garrido del Toral le agendaría al candidato estadounidense una visita a un bar de Casa Blanca, lo invitaría a broncearse a la alberca de El Piojito, en La Cañada, y lo subiría a un camión urbano, destartalado y mugroso. Y si quieren saber hasta dónde terminaría su paseo por tierras queretanas, tienen que leer Sirenas Peregrinas.

El título une dos palabras favoritas del cronista,  peregrina  que le invoca lo raro y lo bello, lo transitorio y lo poco común. Y las  sirenas  le recuerdan el mar, pero también lo llevan a su niñez, a los primeros libros en donde descubrió alegres, enojonas, buenas y malvadas sirenillas llenas de misterio.

Marcos Aguilar Vega, Manuel M. Iturriaga, el insurgente olvidado; José Guadalupe Ramírez Álvarez;  Felipe Mendoza El Patines;  Bruno María Reinoso,  héroe olvidado; y Araceli Ardón, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, autora de un libro dedicado a Junípero Serra, también aparecen en las Sirenas Peregrinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS