Más Información
Se celebrará el primer festival Vamos a Qromer, que reunirá propuestas gastronómicas nacionales e internacionales en el óvalo del recinto; dicho evento se une a los festejos por el 30 aniversario de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla.
Los próximos 28 y 29 de octubre el festival dedicado al goce del paladar, conjugará sabores en platillos y bebidas como el vino, además de un sinfín de atracciones, concursos, catas y conferencias.
Para anunciar el evento estuvieron presentes Hugo Burgos, secretario de Turismo del estado; Sergio Salmón, presidente de CANIRAC; Lourdes Hurtado, directora de FIPROTUR; Octavio Mata, vicepresidente de CANIRAC y Halina Gama, directora de promoción turística.
“Seguro han escuchado que todas las ciudades se conocen caminando y comiendo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta que el 25% de los viajeros considera la comida al momento de decidir su destino y el 58% están interesados en llevar a cabo un viaje gastronómico”, indicó Hurtado.
Dentro de la organización del evento, destaca el concurso que busca privilegiar la proveeduría local, que está dividido en dos categorías, la primera que comprende amateurs y universidades, y la segunda es profesionales, con restaurantes y hoteles.
Hasta el momento se cuenta con un 70% de inscripción, todos ellos se verán obligados a utilizar ingredientes como hortalizas, proteínas, compotas, y demás materias primas, de los más de 250 proveedores registrados en el festival.
El jurado está conformado por chefs provenientes de Club Vatel, una asociación sin fines de lucro que reúne a expertos en la mesa sin importar su nacionalidad.
Por otra parte se tienen programadas actividades como un mano a mano de mixólogos en la carpa principal, pisado de uvas, que correrá por parte del Grupo vitivinícola Freixenet, así como elaboración de muñecas de hielo, entre otras.
En relación a las conferencias, hará presencia un panel de cocineras tradicionales de cuatro estados: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, quienes abordarán el tema de la importancia de la gastronomía en conjunto con las fiestas religiosas en las localidades.
Asimismo, importantes personalidades culinarias como Enrique Olvera, Mamá Titita y Susana Palazuelos, banquetera destacada a nivel nacional, hablarán sobre la cocina tradicional aplicada a la vanguardia.
“Es muy importante este anuncio, pues es un evento representativo de la gastronomía y para el turismo puede ser un punto de realce en Querétaro”, puntualizó Hugo Burgos.