Vida Q

Sin rendirse ante el cáncer de mama

El fotoperiodista Demian Chávez expondrá en Alameda Hidalgo 60 retratos que muestran la lucha de sobrevivientes a esta enfermedad

Foto: César Gómez
17/10/2018 |02:28
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La asociación civil Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM) lanza la campaña “…y no me rindo”, que busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna de esta enfermedad.

Como parte de la conmemoración del Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se expondrán –en el exterior de la Alameda Hidalgo– 60 retratos que inmortalizó el fotoperiodista Demian Chávez, en los que se refleja el sentir de las sobrevivientes que enfrentaron este padecimiento.

Sin rendirse ante el cáncer de mama

Chávez se ha colocado como un referente de la fotografía en el estado, tiene una mirada crítica e irreverente, que en este proyecto logró capturar el alma de los personajes.

“Desde hace más de tres o cuatro años tratamos de hacer una campaña a través de fotonotas que divulguen la información necesaria para combatir el cáncer de mama, entonces cuando nos encontramos con la asociación y me plantearon el proyecto, me emocioné mucho; sin embargo, no sabía a lo que me iba a enfrentar.

Tenía que ser increíblemente profesional para que, quienes literalmente se desnudaran, no sólo el cuerpo, sino el alma, —porque es una enfermedad que se lleva desde lo más íntimo y nadie divulga que tiene cáncer de mama—, se sintieran bien al estar frente a la cámara”, comentó el también fotógrafo de EL UNIVERSAL Querétaro.

Las imágenes fueron muy cuidadas con el fin de concientizar a la gente sobre este padecimiento, son fotos fuertes, con una iluminación dura, pero sin ofender o exponer a nadie.

Sin rendirse ante el cáncer de mama

“Creo que la primera sesión fue muy fuerte emocionalmente hablando, porque se desbordaron y entonces teníamos que hacer una contención, ya que el simple hecho de desnudarse frente a un desconocido, que después se vuelve un buen amigo, es muy fuerte”, compartió Chávez.

En las fotografías, las sobrevivientes posan con elementos cargados de emotividad que se vuelven símbolos de esta lucha, además de que en algunos casos fueron acompañadas por sus esposos o hijos, quienes estuvieron a su lado apoyándolas en esta batalla.

En una de estas imágenes aparece Claudia Gutiérrez, quien compartió cómo fue que le detectaron un tumor en 2016 y cuál fue su sentir al enfrentarlo.

Yo le comento a mi oncólogo que sentía algo raro, le llevo unos estudios en donde se veía un puntito y me dice tus estudios no me sirven porque yo tengo que recibirlos del Seguro Social, vamos a esperar a que pasen los seis meses reglamentarios, y cuando regreso mi tumor ya tenía cuatro centímetros, al enterarme que tengo cáncer etapa 3 me enojé y le reclamé al doctor por dejar pasar el tiempo, él me ofrece operarme por fuera porque en el Seguro tienen que pasar un par de meses para agendar quimioterapia para que disminuya el tamaño y después pensar en una cirugía, afortunadamente tenía un seguro de gastos médicos, me operé por fuera, y ahí empieza la verdadera batalla porque no sabes qué decirle a tu familia, ¿ahora cómo te enfrentas a la vida?”, narró.

Como una forma de agradecimiento por todo el apoyo que recibió de la asociación, ahora Claudia es parte del voluntariado de MUCCAM y decidió posar para este proyecto con su esposo y su hija, quienes fueron una parte importante de su recuperación.

“En una sociedad machista yo pensé que mi marido me iba a dejar, yo con un seno menos, hay más mujeres enfrente, mi temor siempre fue perderlo y él fue el que siempre me empoderó y me dijo: ‘eres muy chingona, tú puedes’. Y esta foto es mi señal de triunfo, cuando Demian llegó al grupo yo fui de las primeras que decidió mostrar su cicatriz que es lo que me recuerda esta batalla, esta sesión de fotos fue una experiencia maravillosa que quedará en mi memoria para siempre”, dijo Claudia Gutiérrez.

Sin rendirse ante el cáncer de mama

El proyecto “…y no me rindo” se presentó durante un emotivo coctel en el Club Campestre de Querétaro, en donde se agradeció a todas las personas que han apoyado a la asociación y se expuso un performance a cargo de la actriz Araceli López de Leal, quien actualmente pasa por un proceso de quimioterapia, y junto al grupo Luces y sombras mostró, en un espectáculo multidisciplinario, la dura batalla que experimenta.

La exposición “…y no me rindo” permanecerá en la Alameda Hidalgo del 18 de octubre al 27 de noviembre y después se volverá itinerante, visitando varios lugares como el Hospital San José, el Club Campestre de Querétaro, el Teatro Tres Guerras de Celaya y las instalaciones del Congreso de Guanajuato.

bft