Más Información
Los niños (muy pocos), y los ancianos de un asilo (varios) fueron los principales invitados a la inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Pozos, en el pueblo fantasma de Mineral de Pozos, Guanajuato.
“Esos son los sectores más olvidados de la sociedad”, dijo el alcalde de esta localidad, Timoteo Villa Ramírez, donde viven apenas unos 3 mil 500 habitantes.
Por la tarde, en la plaza principal de este pueblo minero, se proyectó la película clásica Marcelino pan y vino, de Ladislao Vadja de 1955, ante un nutrido auditorio infantil.
La brújula la lleva el muerto de Arturo Pons fue la película inaugural de la segunda edición del festival en este pueblo fantasma, ubicado al noroeste de Guanajuato, que se llevará a cabo durante tres días. En esta cinta actúan Gael Sánchez, Pedro Gámez, Ana Ofelia Murguía, Bertha González, Vicky de Fuentes, Marcos Pérez, entre otros.
Previo a la función inaugural, se hizo la representación prehispánica de la fertilidad, con actores disfrazados de indígenas y muchachas que semejaban espigas de maíz, y la música del grupo Maxorhú.
En una carpa habilitada sobre la entrada de la Mina San Rafael, en una noche de frío y viento, se reunieron unas 300 personas.
“Bienvenidos a Pozos”, repetía don Margarito de 80 años a los asistentes que llegaban a la sala. “Nos gusta que vengan”, decía.
La última vez que Margarito fue a un cine, fue en el Mariscala de la Ciudad de México, cuando trabajaba en Garibaldi, de mariachi, “engañando borrachitos”, declaró.
Más que un festival
El organizador y fundador del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, Martín González, destacó que el festival “es un ejemplo de sociedad civil organizada” y también que es “un granito de arena a la cultura de este país”.
El día de ayer, se programó una selección de cortos animados del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo el “Encuentro de Escritoras y Activistas Latinoamericanas”. Por la noche se proyectó la película mexicana Las paredes hablan del cienasta Antonio Zavala Kugler.
Para este domingo, está programada una conferencia con la productora mexicana Ana Roth, quien participó en la producción de Titanic de James Cameron, además de un concierto con el cuarteto Chávez de Bellas Artes.
Las invitadas de honor de este evento cinematográfico son la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, así como Paulina Gaitán, Mujer en Movimiento y conocedora de la Cultura y las Artes Cinematográficas de Pozos.
La segunda edición del Festival de Cine Independiente de Mineral de Pozos está dedicada al cine nacional, pero incluye producciones de otros países, como Chile, Colombia, Argentina y Polonia.