Los cantautores participantes del Trovafest 2014, que se realiza en Querétaro con 20 músicos invitados, no desconocen el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y dicen que a través de su música tienen la obligación de comunicar este tipo de conflictos.
El cantautor español Tontxu, uno de los invitados a esta primera reunión de trovadores, dijo estar “sensibilizado y con ese especial dolor de esos 43 desaparecidos, todavía no doy crédito que no haya una explicación razonable ante esto, y que sigamos impasibles ante estas situaciones”.
En su país, dijo, también se viven problemáticas complejas y añadió que es momento de reivindicar la trova y compartir con el pueblo estos conflictos.
Rafael Mendoza, trovador mexicano, expresó que los cantautores tienen el “privilegio y la responsabilidad de cantar el decir de nuestro tiempo y nuestro tiempo son los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos y muchas otras cosas que están ocurriendo en este país”.
Por su parte, el chileno Alberto Plaza comentó que el trovador utiliza sus canciones como un medio de comunicación, que hay quienes cantan con la rabia, el miedo y la esperanza. Asimismo, afirmó que son “cronistas de la vida, del tiempo que les toca vivir y que van dejando la vida en canciones, para que las futuras generaciones sepan cómo vivían y ese concepto de trova es el que venimos a rescatar”.
El Trovafest 2014 programó dos días de conciertos con la presencia de los cantautores de la talla de Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Mexicanto, Pedro Guerra, Miguel Inzunza, Santiago Cruz, Alberto Plaza, Tontxu, Rodrigo Rojas, Adrian Gil, Bernardo Quesada, Rafael Mendoza, David Haro, Gustavo Lastra, Perrozompopo, Alux Nahual, Mikie Rivera, Pavel Nuñez, Javier Emmanuel, Manuel Alcocer, quien dio el primer concierto del festival. Mientras que en el cierre, ocurrido ayer, se contó con la presencia del cubano Pablo Milanés.
En conferencia de prensa, previo a iniciar las actividades del primer día, se juntaron gran parte de los invitados para hablar de su participación en este primer Trovafest; en la reunión estuvo presente el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, José Antonio Mac Gregor.
También se contó con la presencia de Edgar Oceransky, organizador del este festival, quien expresó que el objetivo del encuentro “es precisamente que hayan espacios, que estemos recuperando los espacios públicos, en los cuales 20 cantautores van a cantar exactamente lo que sienten, exactamente lo que ellos quieren cantar, con el compromiso hacia quienes ellos quieren hacerlo, con absoluta libertad de expresión y sin miedo a salir de la calle”.
La inversión de este encuentro es de tres millones de pesos, que se gestionaron a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y con el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro se realizaron los conciertos en Plaza Fundadores. Además, Oceransky adelantó que ya se prepara una segunda edición del evento.