Más Información
Google presentó en México su iniciativa Art Project, una plataforma con la que el gigante de la red busca acercar la cultura universal a todas las personas. Este proyecto, que surge en 2011 en Europa como iniciativa de un grupo de empleados de la empresa californiana, comenzó albergando las obras de 17 museos de 9 países, para alcanzar en esta segunda etapa 151 museos en 40 naciones de los 5 continentes.
A través de la tecnología Street View, los usuarios pueden accesar a diferentes recintos culturales del mundo, como son el Museo Reina Sofía, en España; The Metropolitan Museum o The Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York; o el Palacio de Versalles, en París, entre muchos otros, y recorrer sus salas administrando cada una de las obras de arte que resguardan, desde la página www.googleartproject.com/es/.
Los internautas podrán disfrutar del acervo digitalizado por cada uno de los museos, con información correspondiente a la obra y su autor; por ejemplo. Además de que en cada país se eligen piezas representativas de la cultura nacional, para que Google realice tomas de “gigapixel”, que son en altísima definición, a fin de que se puedan ver sus mínimos detalles.
El acceso a la página es completamente gratuito, y está disponible en distintos idiomas con el fin de que la navegación sea sencilla.
INCLUYEN SITIOS NACIONALES
Por parte de México son cuatro los museos que ya participan en este proyecto: el Museo Nacional de Antropología, el Dolores Olmedo, la Casa Frida Kahlo y el Museo Nacional de Arte. En cuanto a la obra que se ha tomado en la más alta resolución, es la Piedra de Sol del recinto del INAH.
Amit Sood, creador de Google Art Project, señala en un video que puede apreciarse en You Tube, que la idea surge con el fin de poder brindar una forma de explorar el arte en línea, a través de recorridos en museos y acercamientos a pinturas, haciéndolo fácil de utilizar.
“Nuestra idea era crear una platafroma donde todo mundo pudiera accesar al arte en línea de forma colaborativa; crear una experiencia de inmersión, ya que no queremos que la gente sólo vea la foto de una obra en línea, sino que pueda admirarla”, dice Sood, y añade que se están integrando más museos y obras, que serán presentadas en el futuro.