El mejor video sobre Querétaro en la historia de esta ciudad, lo hicieron dos jóvenes: Ricardo Cacique Galván y Daniel Martínez Loyola, en cuestión de meses y sin presupuesto alguno.

Se titula “Nightfall Querétaro”, circula en distintas redes sociales, y se ha vuelto viral, es decir, que lo está viendo una cantidad impresionante de gente.

"Lo que ha pasado es que extranjeros, gente que conoció Querétaro, lo promueven en sus países, es por eso que se hizo viral", informaron.

El rodaje duró 30 días, más tres meses de planeación, para ubicar locaciones y el mejor momento del día para grabar, porque no utilizaron iluminación alguna.

Los autores, que no superan los 30 años de edad, hicieron en un mes lo que muchas administraciones no han logrado en años: un video con las bellezas de la ciudad capital de estado, original, atractivo, innovador, y que ha sido visto por millones de usuarios en todo el mundo en muy corto tiempo.

El colmo de la ineficiencia burocrática, el calendario de gobierno del estado de Querétaro tendrá impresas las imágenes de la película de Cacique, y se las pidieron regaladas, sin retribución alguna a los jóvenes. "La verdad es que no lo hicimos con esa intención", reconoció uno de los creativos.

"Lo que han hecho anteriormente es muy tradicional, es lo mismo, es algo a lo que ya estamos acostumbrados, y el mostrar la esencia, la forma en la que mostramos los lugares es distinta", dijo Daniel Martínez.

Otro detalle importante: los jóvenes no son fotógrafos, ni cineastas y no tienen nada que ver con las bellas artes. Son ingenieros en sistemas computacionales, sin embargo, se definen como "emprendedores" que desarrollan e inventan cosas para solucionar problemas o hacer cosas bellas, como el video.

¿Cuál fue entonces la razón de fondo, el origen de “Nightfall”? “Lo hicimos por hobby”, "era probarnos a nosotros mismos que podíamos hacerlo", señalaron los creativos.

Innovadora técnica de grabación

El video utiliza la técnica de Motion Time Lapse, que se basa en imágenes fijas y ensambladas para darle movimiento a algo que sucede o se mueve muy lentamente, como un amanecer, por ejemplo.

El método lo inventó un fotógrafo europeo y, a partir de entonces, se ha utilizado para retratar ciudades importantes, como Londres, Berlín, Roma y Nueva York.

"Es algo nuevo, pocos fotógrafos lo pueden y lo saben hacer, dijimos, por qué nadie lo ha hecho en México, en América Latina", manifestó Ricardo Cacique.

Pero lo que hicieron estos dos jóvenes queretanos no sólo fue imitar una técnica, también diseñaron un programa para estabilizar las imágenes y darle al video movimiento, armonía y tiempo.

Además de unir miles de imágenes fijas, "Nigthfall" tiene movimientos de cámara, de alejamiento y horizontales y eso es otra cosa. "Pudimos complementar el hobby de la fotografía, con la tecnología", indicaron los creativos.

Grabarán el espacio

El siguiente paso de Cacique y Martínez es todavía más ambicioso. Enviar una cámara al espacio, con un globo, para fotografiar la curvatura de la tierra.

En otras palabras, quieren hacer lo que hizo el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón en Gravity, pero sin el presupuesto que tuvo esa película, es más, sin presupuesto, y sin la ayuda de la NASA.

Drive de innovación

"El verdadero objetivo de todo esto es probar que en México los jóvenes tiene talento y es del calibre de los mejores del planeta", dijo Cacique.

El mexicano se refiere a gigantes de la tecnología, como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, a los creadores de Google, de Twitter, a Bill Gates.

Relatan, por ejemplo, que Mark Zuckerberg en realidad no quería inventar Facebook, sólo quería conocer chicas en la universidad.

La curiosidad y la inocencia fue la razón por la cual "Facebook la hizo un chavo y no un ejecutivo de 50 años de una compañía, tienes que tener el drive de innovación".

Ricardo Cacique y Daniel Martínez, como alquimistas de internet, se dedican a desarrollar programas para solucionar cosas.

Son socios fundadores de la empresa Digitum y tienen el mérito de haber inventado un sistema de llamadas por Internet, que se llama “Fontacto”, entre otras cosas.

Han recibido ofertas para trabajar en grandes compañías de Silicon Valley, pero ellos decidieron quedarse en su país, en su estado, y crear sus propias cosas.

“Te enfrentas a muchísimos obstáculos, la gente no te cree, simple hemos creído que vamos por buen camino", dijeron.

Digitum es la segunda empresa de los jóvenes emprendedores, quienes esperan crear una aceleradora top de “Silicon Valley”. "Nos encanta inventar cosas, somos emprendedores en realidad", afirmó Ricardo Cacique.

Google News

TEMAS RELACIONADOS