En 2001 inició el trabajo de la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro, acercando a cientos de menores a la música. Y el día de hoy comenzaron los cursos para que niños y jóvenes aprendan a tocar un instrumento y se unan al grupo que promueve el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
El grupo de avanzados de esta banda, formado por músicos de entre 11 y 30 años, tiene cuatro conciertos al mes. Para este 2014 preparan un homenaje a Mozart, un concierto con temas de videojuegos, películas de Disney y música contemporánea.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Sandra Kessler, directora de la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro, dijo que la música deja muchos beneficios.
“La música primero les da una apreciación de las artes, apreciar el mundo artístico, también aprenden a trabajar en equipo porque no pueden trabajar uno solo tienen que tocar todos y llevar el tiempo juntos”, explicó.
La Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro se divide en diferentes agrupaciones. Desde hace tres años trabajan con el grupo Acitrón, que se divide en clases para niños de dos a cuatro años de edad y de cinco a siete años de edad.
“En este grupo aprenden los valores de las notas, de compositores, cantamos, bailamos, jugamos, y es divertido; la idea es que vayan aprendiendo a la vez divirtiéndose, ha sido toda una experiencia”, refirió Kessler.
Después del grupo de iniciación están los grupos de principiantes infantiles, con niños de siete a 13 años; los principiantes juveniles son de 14 años en adelante, aunque la Banda está abierta para todos los interesados en la música.
Fernando Ramírez Gutiérrez y Sergio Rivero Olivares son los maestros que también trabajan en esta agrupación.
Música de tiempo completo
Keesler refiere que diversos jóvenes que han salido de la Banda se han dedicado por completo al al ámbito musical. “Hay varios que van al Conservatorio de Música, cinco integrantes que han llegado a la Banda del Estado y que empezaron con nosotros, tenemos otros que ya tocan como suplentes en la Filarmónica. Es algo especial para nosotros el decir que tuvimos algo que ver con su interés en la música”.
Sandra Kessler inició sus estudios musicales a los 10 años. En esta semana cumple 15 años de radicar en esta ciudad, llegó como estudiante de intercambio a la Universidad Autónoma de Querétaro y fue invitada a tocar a la Banda del Estado.
Para la directora “la música es la vida, empiezo la mañana escuchando música y termino el día escuchando música, esto es lo que hago, sin música no puedo imaginar la vida”.