Más Información
vidaq@eluniversalqro.com.mx
Con Milagritos a la orden inició el programa escénico 2015 de los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció la directora general del grupo, Patricia Corral Campuzano, y para agosto estrenarán Gritos de muertas, de Alexandro Celia, un musical que retoma la historia de Las Poquianchis para evocar las desapariciones de mujeres y jóvenes del México actual.
Patricia Corral Campuzano, quien apenas en diciembre del 2014 ocupó el cargo de la dirección general del grupo teatral de la UAQ, siendo la primera mujer que asume esta función, dijo que los miembros de la agrupación siguen y seguirán recorriendo la legua, cumpliendo su misión.
“El compromiso es muy grande porque Cómicos de la Legua tiene 55 años de recorrer la legua, nosotros somos un grupo de teatro universitario, en donde tenemos el objetivo de llevar la cultura a través del teatro”, manifestó Corral Campuzano.
Actualmente, tienen en cartelera Milagritos a la orden, obra de Norma Román Calvo que se presenta con la dirección escénica de Román García. Las funciones serán durante el mes de febrero, marzo y abril, todos los viernes y sábados a las 21:00 horas.
En mayo, junio y julio, también con la dirección de Román García, nuevamente presentarán Salón Calavera. Y en agosto estrenarán Gritos de Muertas un musical de Alexandro Celia.
Gritos de Muertas se mantuvo durante cinco años sin poder montarse; el proyecto, detalló Celia a EL UNIVERSAL Querétaro, "lo tenía planeado desde que empezaron a desaparecer mujeres en el norte del país y continuaron más desapariciones y ahora parece que no pasa nada”.
El montaje retoma la historia de Las Poquianchis, “como un referente inmediato; en esa historia era muy claro que la policía y las autoridades estaban en común acuerdo con todo esto y después que vienen las capturas de las mujeres, tampoco fueron enjuiciados, y hoy tenemos el mismo caso”, agregó el director de teatro.
¿Por qué hacer este espectáculo? Preguntó Alexandro Celia y él mismo respondió: “muy simple, cuando desaparesen a las mujeres en los años sesentas, porque unas señoras las raptan y las meten a la prostitución, lo que debería haber sido sólo una historia se convierte en algo común, ahora ya no son Poquianchis, ahora son los muchachos del Internet, y ahora todo pasa tan cotidiano que ya no nos sorprende, la gente dice: ‘Desaparecieron los de Ayotzinapa. Ah, está bien’. Entonces, mañana vamos a estar acostumbrados a no defender nuestros derechos y que el teatro se quede sin voz, y un teatro aniversario que no denuncia no es un teatro universitario, no es teatro”.
El proyecto que se pensó para la Ciudad de México y que se mantuvo en pausa por cinco años, por falta de apoyos gubernamentales, comenzará el montaje en marzo en los Cómicos de la Legua y, posteriormente, estrenará en agosto. "Podemos hacer música que trascienda, música que profundice, el teatro tiene esa obligación, la obligación de denunciar las cosas que están pasando”, añadió Celia, director artístico de los Cómicos de la UAQ.
El programa de la compañía teatral seguirá en septiembre con la tercera Muestra de Teatro en Querétaro. Mientras que en noviembre, Erik de Luna presentará La Catrina 2015 en vivo, y adelantó que habrá grandes sorpresas para su espectáculo.
De Luna recordó que la historia de los Cómicos es reconocida a nivel nacional e internacional, y dijo que con el apoyo de la nueva dirección, “tenemos que ponernos a la par de las mejores producciones de México y del mundo”.
El programa del 2015 también incluye La Tradicional Pastorela, un montaje que ha gustado a diversas generaciones y que continuará haciéndolo. En la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las actividades de este año, estuvo presente Magali Aguilar, Secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ y Juan Servín Muñoz, uno de los miembros fundadores de los Cómicos de la Legua.