Vida Q

Lo mejor del cine mundial llega

Lo mejor del cine mundial llega
18/03/2015 |02:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

vidaq@eluniversalqro.com.mx

Vuelve a Querétaro la programación de la Cineteca Nacional que ofrece a los cinéfilos un panorama de lo mejor de la cinematografía mundial.

El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a través del Museo de la Ciudad y la Cineteca Nacional, invitan al público a ser parte de la proyección de 10 películas de la 57 Muestra Internacional de Cine en el Cineteatro Rosalío Solano.

El programa incluye filmes recientes de directores consagrados como Jean-Luc Godard, David Cronenberg y Nuri Bilge Ceylan. Entre los títulos presentados destacan la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014, Sueño de Invierno y la triunfadora de la Berlinale de ese mismo año, Tan negro como el carbón. Y de Polonia llega Ida, de Pawel Pawlikowsky, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en la pasada entrega.

Arranque cinematográfico

La muestra inicia el próximo domingo, 22 de marzo, con Leviathan de Andréi Zviáguintzev (Rusia – 2014). El filme presenta a Kolya, quien vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. El alcalde del pueblo desea apropiarse de terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar la propiedad, pero Kolya no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació.

El 23 se proyectará Conducta de Ernesto Daranas (Cuba – 2014). Cuenta la historia de Chala, un niño de 11 años, cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar.

El 24 de marzo será el turno de Cenizas del pasado - Blue Ruin de Jeremy Sarnier (Estados Unidos – 2013). Trata de Dwight, un vagabundo que vive en su coche, deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Lo anterior lo lleva a tomar una decisión descabellada, por lo que regresará a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

El 25 se presentará Sueño de Invierno - Kis Uykusude Nuri Bilge Ceylan (Turquia, Francia y Alemania - 2014). El filme retrata la historia de Aydin, un actor jubilado que dirige un hotel en Anatolia central. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, este sitio se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.

Un día después, la muestra sigue con Ida de Pawel Pawlikowski (Polonia, Dinamarca – 2013). Ambientada en la década de los 60, en Polonia, Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.

El 27 de marzo se proyecta Tan negro como el carbón de Diao Yinan (China -2014). Este thriller inicia cuando el policía Zhang Zili abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, por lo que Zhang intentará capturarlo por su cuenta.

El 28 de marzo llegará Mommy de Xavier Dolan (Canadá – 2014). Retoma la historia de una madre viuda que se siente abrumada por la dificultad de criar a Steve, su hijo problemático y a veces violento.

Posteriormente, el 29 de marzo, el ciclo continua con Mapa a las estrellas, de David Cronenberg (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia – 2014). Se trata de una comedia sobre las jóvenes estrellas de Hollywood y sus problemáticas relaciones familiares.

El 30 el público podrá disfrutar en 3D de Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (Francia – 2014). La cinta parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D.

Y para finalizar se presentará Fuerza Mayor de Ruben Östlund (Suecia, Dinamarca – 2014). Una comedia dramática sobre una familia que viaja a los Alpes para pasar sus vacaciones. Todo va de maravilla hasta que se produce una avalancha cerca de donde se encuentran. Sin consecuencias trágicas, pero sí repercusiones en su vida emocional, cuando Ebba descubre que su esposo los abandonó a ella y a sus hijos tratando de salvar su propia vida.