Más Información
cultura@eluniversal.com.mx
Entre notas, compases y contrapuntos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha buscado difundir la cultura, las artes y la música de la comunidad hispano-mexicana a través de una gira por Estados Unidos, la cual comprende 42 conciertos que iniciaron desde el 13 de enero y que concluye este 21 de marzo.
La OSEM se presentó el viernes en el Copley Synphony Hall de San Diego, California, ante la presencia de Herberto Guzmán, presidente del patronato de la Orquesta; y en el Marin Center, de San Rafael, California.
En el primer concierto también estuvo la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, quien dijo sentirse muy complacida con la presentación de la Orquesta Sinfónica.
“La música es una expresión cultural que traspasa fronteras de una manera ilimitada, es un mundo muy rico de muchas formas. Cuando uno se da cuenta que la gente los comparte, como esta noche, creo que estamos logrando el objetivo, que es traer una muestra de la cultura de México a los Estados Unidos”, expresó José Manuel Alavez, patrono de la OSEM.
La Orquesta, dirigida por Enrique Bátiz, interpretó piezas de Enrique Granados, Joaquín Rodrigo, Jose Pablo Moncayo y, en agradecimiento al público, el solista Alfonso Moreno interpretó una pieza del guitarrista flamenco Manuel Serrapí.
Debido a las giras que la Orquesta ha realizado a lo largo de 42 años de trabajo por Europa, Asia y Norteamérica, la agrupación recibió la invitación de la empresa norteamericana Columbia Artists Management (CAMI) para regresar a Estados Unidos. Esto con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de México y del Instituto Mexiquense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.