Más Información
En 2006 Querétaro vio nacer Saxodia, proyecto enfocado a dignificar la tarea del instrumento y brindar a jóvenes músicos un espacio de expresión. Virgilio Hernández es fundador de la agrupación y sus propios alumnos, de distintas generaciones, han formado la alineación del cuarteto. Hoy, con la participación de Diego Asseo, Josué Gutiérrez y Julio Alvarado, presentarán su primera producción discográfica ¡Ay Cua Cuá!
El 20 de abril, a las 19:00 horas, en el Foro al aire libre del CEART de Santa Rosa de Viterbo, será la presentación de ¡Ay Cua Cuá! El viernes 21 de abril, a las 20:00 horas, estarán en el Teatro CEM Arturo Márquez. Ambos eventos son de acceso gratuito. Y en mayo tendrán una tercera presentación. Los discos, de forma física, se estarán vendiendo en los conciertos y pronto se podrá escuchar en Spotify.
De la frase ¡Ay amor!, ¡Ay Cua Cuá!, surgió la idea de titular el primer álbum de Saxodia. El nombre está lleno de vida, alegría y energía, esencia que contiene la misma producción.
“Bésame mucho”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Frenesí”, “Neredias”, “Elodia”, “Mambo No 5” y “Qué rico mambo”, son algunas de las canciones del disco. Además incluye versiones originales de Daniel González, que rescata elementos de la música folclórica mexicana.
Virgilio Hernández, músico originario de Guanajuato, estudió en Veracruz y allá se integró a la Sinfónica de Xalapa, en 1999 ingresó a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. En el año 2000 comenzó a dar clases en Bellas Artes y ahí conoció a sus primeros alumnos.
“El proyecto lleva 10 años y fue una forma para que los chicos pudieran tener trabajo escénico y pudieran presentarse en conciertos y sentir qué es el nervio y las tablas necesarias, porque cualquier músico necesita enfrentarse a un público, y sí, han pasado muchas generaciones con ellos, gente que ya ha desarrollado varios proyectos musicales”, platicó el músico a EL UNIVERSAL Querétaro.
Dignificar la cultura musical del saxofón es otra de las tareas de la agrupación. “Esto es resultado de una investigación que hemos hecho a lo largo de varios años con respecto al saxofón, el saxofón como lo conocemos, no de los eventos sociales donde el saxofón va entre las mesas, tocando, es otro tipo de cultura que estamos tratando de compartir con las personas, qué y por qué se hizo el saxofón, el saxofón tuvo una manera muy específica de creación por parte de Adolphe Sax, esta música que nosotros estamos promoviendo es lo que el saxofón le ha dado a la música mexicana y viceversa. Nuestra intención es aportar a este medio, inclusive que el saxofón sea dignificado en su tarea, porque se ha desorientado un poco en la forma en que el saxofón se conoce hoy en día”, agregó Virgilio Hernández.