Con ocho años de trayectoria en la moda nacional, la firma mexicana Stres, conformada por Alejandro Muñoz, director creativo y diseñador de calzado de la marca; Armando Martínez, diseñador y productor de las prendas de vestir; así como Fabián Paul, diseñador de prendas y accesorios, presentaron su colección primavera/verano 2013, en la que destacan opciones masculinas, que fusionan cortes asimétricos, caídas naturales y opciones frescas para climas calurosos.

“Esta propuesta la llamamos Antimonio, y después de una ardua investigación nos enfocamos en la tendencia ‘Mystic’, de donde creamos un concepto místico en un imaginario de la corriente de los alquimistas, quienes eran una simbiosis del científico con el hechicero. El proceso creativo se basó en nuestro ideal para usar ropa oscura en un clima tan caluroso como el de León, Guanajuato, ciudad de la que somos originarios, cuidando que fuera primero funcional y después estética”.

La colección consta de prendas que pueden resultar un tanto andróginas por los cortes largos que estilizan la figura; sin embargo, el calzado y los accesorios originan una composición con una carga visual muy masculina. Los gorros y colgantes aportan un toque místico a todo el conjunto.

CONSTRUYENDO BUENAS OPCIONES

La paleta de color seleccionada empleó tonos tierra degradados en tonalidades claroscuras, en una gama de café, gris y negro, principalmente, lo que le dio fuerza a su construcción visual, así como acentos en rojo. Con este detalle rompieron con los clichés de lo que suele ser una temporada estival.

Acerca de los materiales empleados, se vieron telas de algodón livianas con ‘prints’ lineales e intervenciones de pintura, gracias a la empresa Kaltex. También resaltan algunos tejidos de punto, viniles ‘stretch’ y detalles de cuero en algunas prendas.

En cuanto a los accesorios, Fabián planteó piezas completamente artesanales, haciendo uso de huesos, mientras que para el calzado se vieron distintos materiales en tonalidades negras y grises con impresiones en serigrafía de los diseños iconográficos que complementan el concepto de esta entrega para la primavera/ verano.

Debido a que su mayor exposición la consiguen a través de internet, el encontrar a sus clientes, advierte Alejandro, les resulta sencillo. “Nuestros compradores son personas que se atreven a más, que tienen el coraje de ser ellos mismos y lo disfrutan, es decir, salen de lo ordinario para verse extraordinarios”.

SUS INICIOS

“Hemos trabajado con el concepto de la marca desde muy jóvenes, hace alrededor de 10 años; comenzamos haciendo playeras con diseños propios en serigrafía, confeccionándolas de manera interesante y con intervenciones de estilo punk. A partir de entonces, nos enfocamos en aprender y experimentar para crear ropa y calzado, a pesar de no haber podido estudiar una licenciatura de moda; sin embargo, el deseo y la necesidad de crear nos motivó a estudiar diferentes cursos como modelado de calzado, patronaje y sastrería.

“En alguna ocasión nos reunimos todo el equipo que conformamos Stres para saber cómo manejaríamos el branding de nuestra marca y el resultado, luego de una profunda plática, fue definirlo en tres palabras: fashion, subversivo y rebelde, así es como definimos nuestro estilo”, cuenta Alex.

Con una década en el mercado, sus puntos de venta ya son varios, tan sólo en la ciudad de México, Stres se puede encontrar en Fashion Lovers y Rip Rosa Pistola, así como en Oro Negro y en Watekeink, en León, Celaya y San Miguel de Allende. Y el medio por el que más han logrado ventas, confiesan que ha sido a través de: www.streswear.com

“Stres se encuentra en un punto muy positivo en este momento para los que conformamos la marca, ya que hemos conseguido que el público con pasión, gusto y deseo por la moda comprendan y aprecien nuestro trabajo; sin embargo, aún nos encontramos en una etapa de aprendizaje vivencial maravilloso, en el que tenemos la fortuna de conocer y trabajar con personas inmensamente talentosas y reconocidas por su excelente trabajo, quienes nos aportan cada día algo más para crecer.

“Nuestra meta es seguir trabajando arduamente, crear constantemente, investigar, conocer más y tratar de renovarnos, no sólo cada seis meses que preparamos una colección”.

FORTALEZAS QUE HACEN CRECER

“Como diseñadores leoneses hemos tenido la oportunidad de contar con el apoyo de varios personajes como Mario Mendéz y Anna Fusoni, quienes nos han impulsado para continuar haciendo lo que de forma nata creábamos como una colección completa de moda de ropa, calzado y accesorios. Además hemos contado con el apoyo por parte de la industria de la moda leonesa y nacional.

“Acerca de una duda común sobre si haremos moda para ellas, les cuento que en algún momento nos lo hemos planteado, e incluso lo hicimos en nuestras primeras pasarelas; sin embargo, consideramos que el mercado masculino es un nicho que la industria puede tener un tanto rezagado, además de que comprendemos mucho mejor las necesidades de los chicos al vestir que de las chicas, ya que la ropa que hacemos, solemos usarla y disfrutarla”, cuenta Fabián, quien ha participado junto a Alejandro y Armando en IDM, International Designers México con su marca en algunas temporadas.

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