Más Información
El más reciente complejo abrió hace una semana, el Cinemex Plaza Urban en Jurica, con siete salas, mil 111 butacas, dos de ellas con sistema de proyección 3D.
Se construyó con un presupuesto de 51 millones de pesos y fue inaugurado por el alcalde Marcos Aguilar.
Para la inauguración, como público y para llenar las salas, invitaron a queretanos de colonias aledañas, gente humilde, no local, familias completas y numerosas.
Se trata del sexto complejo en el estado de la cadena de cines que dirige Bernardo Martí: Quinto en Querétaro ciudad y uno más en San Juan del Río.
La siguiente apertura de estos exhibidores nacionales será en el barrio de Santiaguito, en un nuevo centro comercial.
“Es un centro comercial de colonia, accesible, no hay que caminar mucho, llegas muy cómodamente”, dijo el director de operaciones nacionales de la cadena, Damián Pizá.
Cinemex tiene actualmente 294 complejos, con más de 2 mil 600 salas y asistencia anual de más de 100 millones de “invitados”.
Es la segunda cadena de exhibición más grande de nuestro país, con el 35% del mercado nacional total, frente al 63% de Cinépolis de la familia Ramírez, originaria de Morelia.
Desde 2009 abren en promedio entre ocho a 15 complejos anualmente, el año pasado aumentaron a 25 nuevas sedes y para 2017 esperan alcanzar la cifra de 30 nuevos complejos.
Pizá aseguró que mientras haya buenas películas en cartelera, “la gente seguirá yendo al cine”.
El director de operaciones aclaró que el mercado “ya está dado” y que quieren explotar los centros comerciales pequeños.
“Hay mucho espacio para crecer en complejos como este, de colonia, donde es más un espacio adicional a tu trabajo, tu colonia o centro comercial, a diferencia de los centros comerciales grandes, que es más como para ir y pasar el día”, declaró en entrevista.
“Hay todavía muchos habitantes, muchos mexicanos que todavía no tiene satisfecho esa necesidad de poder atender el entretenimiento en la semana, sin necesidad de ir a complejos grandotes, a eso le estamos apostando y creemos que hay mucho crecimiento por ahí”, agregó.
Hace ocho años, en 2008, Entretenimiento GM de Germán Larrea, socio mayoritario de Grupo México, compró la cadena Cinemex, con 101 complejos entonces. Antes también adquirieron los 50 complejos de la cadena MM Cinemas, con sede en Monterrey.
En 2012 se quedan con 12 complejos de Cinemas Lummier y en febrero de 2013 anuncian la compra de 26 complejos de la cadena estadounidense en México, Cinemark, y se coloca como la quinta cadena más grande de cines en el mundo.